“El 90 % de los votos para mí es un tremendo compromiso, por la confianza de los colegas. El consenso construido trascendió un partido, un movimiento, una persona”, afirmó el diputado Raúl Latorre, quien el pasado martes logró un amplio respaldo para su reelección como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2025, con 72 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones.
“Hay que ser justos y gratos, hemos tenido el acompañamiento de los colegas de Fuerza Republicana, de las bancadas coloradas independientes, del Partido Liberal Radical Auténtico, de un representante de Cruzada Nacional y del Partido Hagamos”, indicó Latorre en una entrevista en el programa “La caja negra”, emitido anoche por Unicanal.
El legislador puntualizó que bajo su presidencia se seguirá apostando por impulsar un “mensaje de construcción y de diálogo” entre todos los sectores políticos con representación en la cámara con la finalidad de seguir otorgando gobernabilidad al gobierno de Santiago Peña.
“Estoy convencido de que esta plataforma de tolerancia donde se permite el disenso será fundamental para acompañar muchos proyectos de bien que vendrán por parte del Poder Ejecutivo. Sabemos que el presidente Santiago Peña tiene una visión de transformación, de innovación, está generando un particular atractivo para la inversión extranjera en nuestro país y así su desarrollo. Nosotros estamos prestos para este desafío”, refirió.
“ES IMPORTANTE ESCUCHAR LA VOZ DE LAS MINORÍAS”
Señaló que nuevamente bajo su presidencia se mantendrá el pensamiento pluralista y aperturista. “Hemos dado un mensaje de que en la Cámara de Diputados se va a priorizar la construcción, el debate, el diálogo y la búsqueda de lo que es mejor para todos, más allá de los intereses sectarios, de la política de confrontación y posiciones radicales que sencillamente no construyen”, puntualizó.
El congresista siguió argumentando que para su reelección como titular de Diputados “primó el diálogo, nosotros logramos transmitir un claro mensaje de búsqueda de consensos, de poder escucharnos todos, entender que naturalmente en un sistema republicano, democrático, cuando no existen consensos y se debe votar por supuesto va a primar la voz de la mayoría, pero también es importante escuchar la voz de las minorías”.
Apoyo a Latorre permite ejercer el “contrapeso”
“Si no estamos en estos lugares, ¿cómo ejerceremos nuestra representación parlamentaria?”, señaló Vaesken.
El diputado Adrián “Billy” Vaesken defendió el apoyo otorgado por el oficialismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la reelección de su colega Raúl Latorre como titular de la Cámara Baja. El congresista argumentó que el consenso alcanzado permitirá a la oposición la posibilidad de reivindicar la presidencia de importantes comisiones asesoras.
Vaesken puntualizó que de esta manera lograrán encabezar las comisiones de Cuentas y Control y la Comisión de Legislación y Codificación. “Si no estamos en estos lugares, ¿cómo ejerceremos nuestra representación parlamentaria y seremos contrapeso? Estas comisiones tienen que pasar a manos de la oposición, es por eso que los 22 liberales decidimos acompañar la reelección de Latorre para la presidencia”, comentó.
Asimismo, detalló que la decisión fue tomada luego de la Convención extraordinaria del PLRA en la que se decidió la expulsión de los cuatro senadores liberales Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, quienes fueron juzgados por acompañar los proyectos del Poder Ejecutivo y la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González, denunciada por tráfico de influencias.
Directorio liberal no sancionará a sus diputados
“Este partido es pluralista, es abierto”, señaló el presidente del PLRA, Hugo Fleitas.
Autoridades del Directorio Partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) confirmaron ayer miércoles que no se aplicará ninguna sanción a los diputados de este partido por apoyar y votar la reelección de Raúl Latorre en la presidencia de la Cámara de Diputados, tal como se dio con los cuatro senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga, el pasado domingo en una Convención.
“Este partido es pluralista, es abierto y si los 22 diputados que tiene hoy el partido están en una decisión, están unidos, así como se dio la unidad del pueblo liberal el domingo, creo que teniendo una minoría importante la oposición no creo que se le haga más daño a la democracia”, fue la respuesta del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, sobre esta situación.
Argumentó que los 22 diputados actuaron en unidad con el fin de consensuar espacios y no como los cuatro senadores que solo actúan por intereses particulares. “Si los 22 diputados consideran importante hacer un acuerdo para la vicepresidencia, pues bien, adelante, pero no solamente cuando cuatro senadores utilizan el cargo para beneficio, no de la prensa, de la ciudadanía, ni de nadie, solamente pura y meramente personales”, excusó.