“Tenemos que prepararnos mejor, hacer un trabajo más amplio en materia de di­fusión”, dijo Santiago Peña en el acto.

Con la presencia del presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, la entidad binacional Itaipú otorgó al Ministerio de Salud Pública el aporte de G. 35 mil millones en equipamiento para la lucha contra la epide­mia del dengue en los departa­mentos de Alto Paraná, Canin­deyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.

“Las necesidades son enormes, estamos muy agradecidos con la Itaipú que realizó toda la ges­tión administrativa y financiera para proveer de equipamien­tos y luchar con más herra­mientas contra un flagelo que es enorme. Esto se ha vuelto algo crónico”, manifestó Peña, e instó a la ciudadanía a cola­borar en el combate contra la enfermedad y a las institucio­nes encargadas del sistema sani­tario a realizar una mayor difu­sión sobre la importancia de la eliminación de los criaderos y el impacto negativo que puede tener en la salud de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todos sabemos que el mos­quito no discrimina barrios, ciudades ni estatus social. La educación es fundamental, necesitamos de la colabora­ción de la ciudadanía, que con­trolen los reservorios donde se acumulan agua, esto es funda­mental. Es muy importante generar conciencia, que todos juntos podamos combatir el dengue, esta enfermedad tiene temporadas donde aumenta de manera tremenda, enton­ces tenemos que prepararnos mejor, hacer un trabajo más amplio en materia de difusión”, puntualizó el mandatario ante la prensa tras el acto oficial.

SENEPA OPERARÁ CON MAYOR FUERZA

Con la millonaria suma, el Servicio Nacional de Erra­dicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, incrementa su patrimonio y, por ende, operará con mayor fuerza en la lucha contra el dengue. El aporte se concen­tra en la adquisición de vehí­culos, maquinarias, equipos informáticos, equipos e insu­mos laboratoriales, equipos de protección personal, insecti­cidas, materiales educativos.

“NO PUEDE SER QUE EL MOSQUITO NOS GANE LA BATALLA”

También se proyecta la contra­tación de manera temporal de un total de 574 funcionarios que se abocarán a las mingas ambientales con el objetivo de frenar la proliferación de mos­quitos aedes aegypti, transmi­sor del dengue. “No queremos que ningún paraguayo muera por una enfermedad que puede ser prevenible, no puede ser que el mosquito nos gane la batalla. La Itaipú está dando un apoyo importante a una institución tan emblemática como es el Senepa. Los equipamientos que estamos recibiendo hoy van a ser de mucha ayuda”, indicó la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.

CONTRATACIÓN DE MÁS RECURSOS

La funcionaria de Estado siguió argumentando que “nos vimos obligados a con­tratar más recursos humanos, sobre todo en este momento del brote epidémico, para entrar casa por casa a concien­tizar a las familias paragua­yas y hacerles entender que la mejor forma de que su familia esté sana y no esté enferma de dengue es destruyendo y eli­minando criaderos”.

Según el último informe del Ministerio de Salud, emitido el 29 de febrero, la curva de casos de dengue experimenta actualmente una meseta alta. De acuerdo al reporte sema­nal de Vigilancia de la Salud, a nivel país se identificaron 51.169 notificaciones del virus, de los cuales, 6.317 son casos diagnosticados de dengue, en las últimas tres semanas (SE) 6, 7 y 8.

El 92 % de los casos registrados en el país corresponde al sero­tipo DEN-2, que es el predomi­nante en estos momentos. El grupo de edad más afectado por la epidemia se mantiene en la franja pediátrica: niños de 5 a 9 años, seguido del grupo de 10 a 14 años de edad. Las regio­nes que presentan el mayor número de notificaciones en las últimas tres semanas son: Central, Asunción, Ita­púa, Alto Paraná, Caaguazú, Ñeembucú, Concepción, Caa­zapá y Misiones.

Dejanos tu comentario