Autoridades de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR) comunicaron a sus afiliados, dirigentes y la ciudadanía en general, a través de una conferencia de prensa, que en la agenda de la Convención ordinaria prevista para el sábado 9 de marzo no figuran como pun­tos de tratamiento la reelec­ción presidencial y el pedido de expulsión del exmanda­tario Mario Abdo Benítez.

“Debo ser categórico, con­tundente, no se tratará el tema referente a la ree­lección presidencial. Esto es algo que surgió de la imaginación de algunos actores políticos fuera del Partido Colorado y algu­nos medios de comuni­cación”, manifestó ayer martes el vicepresidente tercero del Partido Colo­rado, José Alberto Alde­rete. “En representa­ción de la propia Junta de Gobierno, la Comi­sión Ejecutiva y del pro­pio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, somos determinantes en decir que no será tratado ningún tema referente a la reelección”.

Mientras que Eduardo Gon­zález, quien ejerce el cargo de secretario general de la Junta de Gobierno y direc­tor de gabinete de la presi­dencia colorada, aclaró que tampoco se prevé el estudio de la solicitud de expulsión de Abdo Benítez. Aclaró que este tipo de planteamiento debe ser analizado previa­mente por las autoridades del Tribunal de Conducta de la nucleación, instancia que recién será renovada durante el encuentro de las máximas autoridades par­tidarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA IDEA ES OTRA

“Este tampoco es un tema a ser analizado y estudiado en la Convención, no se cum­ple con los requisitos para ello. La idea de esta Conven­ción es conformar los cua­dros de los estamentos que faltaban. Si esto se presenta correctamente tiene que ser analizado por los integran­tes del Tribunal de Con­ducta, no es un tema de la Convención”, puntualizó González.

En el transcurso de la mañana de ayer martes, el miembro de la Seccional Colorada n.° 20 de la ciu­dad de Asunción, Alcides Ortega, presentó ante el Partido Colorado la solici­tud de desafiliación de Abdo Benítez. Las causales alega­das son por no haber acom­pañado a la lista 1 durante los pasados comicios presi­denciales y por presuntos hechos de corrupción.

Los actos de corrupción que menciona el plantea­miento de Ortega guardan relación con el préstamo de 1.600 millones de dóla­res durante la pandemia del covid-19 y un presunto fal­tante de dinero en el Minis­terio del Trabajo, durante la administración de Carla Bacigalupo.

SEPA MÁS

Temas confirmados

Las máximas autoridades partidarias solo estarán abocadas a la elección de los integrantes del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Conducta, con miras a las futuras elecciones munici­pales de 2026.

Además de los tribunales, la Convención ordinaria abordará la conformación de los síndicos. Otros temas a ser estudiados son los balances de periodos anteriores; es decir, la gestión de Pedro Alliana, expresidente de la institución y actual vicepresidente de la República, y se revisarán algunos puntos para la elaboración del presupuesto partidario.

Conformación de tribunales, el punto más fuerte de la convocatoria

“La elección de los miembros de Tribunal Electoral y de Conducta es el condimento más fuerte porque son los árbitros para las futuras elecciones que se van a realizar en el partido”.

El secretario general de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR), Eduardo González, brindó detalles en torno a la Convención prevista para este sábado 9 de marzo, donde se abor­darán diferentes puntos. Asimismo, descartó nue­vamente que en este espa­cio esté planeado tratar una posible reforma o enmienda constitucional.

“La elección de los miembros de Tribunal Electoral y de Conducta es el condimento más fuerte, porque son los árbitros para las futuras elecciones que se van a reali­zar en el partido”, manifestó González. La convocatoria para la Convención es para las 8:00 y en total está pre­visto el tratamiento de cinco puntos en el orden del día.

Además de los tribunales, la Convención ordinaria tam­bién abordará la conforma­ción de los síndicos. Otros temas a ser estudiados son los balances de periodos anteriores; es decir, los de la gestión de Pedro Alliana, expresidente de la institu­ción, y se revisarán algunos puntos para la elaboración del presupuesto partidario, los cuales están establecidos en el estatuto.

“Es una Convención que se debe realizar cada cinco años, pero con la pandemia y con las nuevas leyes de finan­ciamiento y de desbloqueo de listas, nosotros habíamos resuelto aumentar la dura­ción de los mandatos que tenían algunas autoridades partidarias en su momento por esas situaciones. Parte de eso se completó en las elec­ciones de 18 de diciembre pasado”, detalló González a la 1020 AM.

Nuevamente ratificó que no está contemplado en el orden del día el plantea­miento para una reforma o enmienda constitucional y manifestó que dicho tema no fue propuesto desde la presi­dencia del Partido Colorado ni desde el Poder Ejecutivo y tampoco en el comando de Honor Colorado.

“Nosotros no estamos aboca­dos en eso, sino en los puntos que están bien determina­dos. No estamos en eso, hay que entender los momentos políticos. En una Conven­ción de un partido político no se define una reforma o enmienda constitucional, esto se debate a nivel parla­mentario y debe haber una gran aceptación por parte de los sectores políticos de dife­rentes frentes”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz