Autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR) comunicaron a sus afiliados, dirigentes y la ciudadanía en general, a través de una conferencia de prensa, que en la agenda de la Convención ordinaria prevista para el sábado 9 de marzo no figuran como puntos de tratamiento la reelección presidencial y el pedido de expulsión del exmandatario Mario Abdo Benítez.
“Debo ser categórico, contundente, no se tratará el tema referente a la reelección presidencial. Esto es algo que surgió de la imaginación de algunos actores políticos fuera del Partido Colorado y algunos medios de comunicación”, manifestó ayer martes el vicepresidente tercero del Partido Colorado, José Alberto Alderete. “En representación de la propia Junta de Gobierno, la Comisión Ejecutiva y del propio presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, somos determinantes en decir que no será tratado ningún tema referente a la reelección”.
Mientras que Eduardo González, quien ejerce el cargo de secretario general de la Junta de Gobierno y director de gabinete de la presidencia colorada, aclaró que tampoco se prevé el estudio de la solicitud de expulsión de Abdo Benítez. Aclaró que este tipo de planteamiento debe ser analizado previamente por las autoridades del Tribunal de Conducta de la nucleación, instancia que recién será renovada durante el encuentro de las máximas autoridades partidarias.
LA IDEA ES OTRA
“Este tampoco es un tema a ser analizado y estudiado en la Convención, no se cumple con los requisitos para ello. La idea de esta Convención es conformar los cuadros de los estamentos que faltaban. Si esto se presenta correctamente tiene que ser analizado por los integrantes del Tribunal de Conducta, no es un tema de la Convención”, puntualizó González.
En el transcurso de la mañana de ayer martes, el miembro de la Seccional Colorada n.° 20 de la ciudad de Asunción, Alcides Ortega, presentó ante el Partido Colorado la solicitud de desafiliación de Abdo Benítez. Las causales alegadas son por no haber acompañado a la lista 1 durante los pasados comicios presidenciales y por presuntos hechos de corrupción.
Los actos de corrupción que menciona el planteamiento de Ortega guardan relación con el préstamo de 1.600 millones de dólares durante la pandemia del covid-19 y un presunto faltante de dinero en el Ministerio del Trabajo, durante la administración de Carla Bacigalupo.
SEPA MÁS
Temas confirmados
Las máximas autoridades partidarias solo estarán abocadas a la elección de los integrantes del Tribunal Electoral Partidario y del Tribunal de Conducta, con miras a las futuras elecciones municipales de 2026.
Además de los tribunales, la Convención ordinaria abordará la conformación de los síndicos. Otros temas a ser estudiados son los balances de periodos anteriores; es decir, la gestión de Pedro Alliana, expresidente de la institución y actual vicepresidente de la República, y se revisarán algunos puntos para la elaboración del presupuesto partidario.
Conformación de tribunales, el punto más fuerte de la convocatoria
“La elección de los miembros de Tribunal Electoral y de Conducta es el condimento más fuerte porque son los árbitros para las futuras elecciones que se van a realizar en el partido”.
El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, brindó detalles en torno a la Convención prevista para este sábado 9 de marzo, donde se abordarán diferentes puntos. Asimismo, descartó nuevamente que en este espacio esté planeado tratar una posible reforma o enmienda constitucional.
“La elección de los miembros de Tribunal Electoral y de Conducta es el condimento más fuerte, porque son los árbitros para las futuras elecciones que se van a realizar en el partido”, manifestó González. La convocatoria para la Convención es para las 8:00 y en total está previsto el tratamiento de cinco puntos en el orden del día.
Además de los tribunales, la Convención ordinaria también abordará la conformación de los síndicos. Otros temas a ser estudiados son los balances de periodos anteriores; es decir, los de la gestión de Pedro Alliana, expresidente de la institución, y se revisarán algunos puntos para la elaboración del presupuesto partidario, los cuales están establecidos en el estatuto.
“Es una Convención que se debe realizar cada cinco años, pero con la pandemia y con las nuevas leyes de financiamiento y de desbloqueo de listas, nosotros habíamos resuelto aumentar la duración de los mandatos que tenían algunas autoridades partidarias en su momento por esas situaciones. Parte de eso se completó en las elecciones de 18 de diciembre pasado”, detalló González a la 1020 AM.
Nuevamente ratificó que no está contemplado en el orden del día el planteamiento para una reforma o enmienda constitucional y manifestó que dicho tema no fue propuesto desde la presidencia del Partido Colorado ni desde el Poder Ejecutivo y tampoco en el comando de Honor Colorado.
“Nosotros no estamos abocados en eso, sino en los puntos que están bien determinados. No estamos en eso, hay que entender los momentos políticos. En una Convención de un partido político no se define una reforma o enmienda constitucional, esto se debate a nivel parlamentario y debe haber una gran aceptación por parte de los sectores políticos de diferentes frentes”, sostuvo.