Los proponentes coincidieron en que el parlamentario ha contribuido en el desempeño de la Cámara con la total apertura al diálogo dentro del pleno.

El diputado Raúl Latorre fue ree­lecto como pre­sidente de la Cámara de Diputados, con 72 votos a favor y 8 abstenciones en la sesión extraordinaria desarrollada ayer martes en la Cámara Baja, donde el único punto del orden del día es la conformación de la Mesa Directiva.

El diputado Hugo Meza, de la bancada B del Par­tido Colorado, mani­festó que la conforma­ción de la Mesa Directiva del nuevo periodo parla­mentario no representa ningún acto divisionista entre las bancadas colo­radas, sino una situación de acuerdo entre cada una de las bases de la Cámara de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Actualmente hay un esce­nario diferente al cual veníamos conversando. Anteriormente éramos 17 representantes y actual­mente nos encontramos entre seis parlamentarios de Fuerza Republicana; no se incumple en ningún tipo de acuerdo porque nuestra bancada lleva la vicepresi­dencia primera”, señaló el congresista Meza.

Entre cada una de las mociones realizadas por parte de ambas banca­das del Partido Colorado, sobre la reelección de Latorre, coincidieron en que el parlamentario ha contribuido en el desem­peño de la Cámara con la total apertura al diálogo dentro del pleno, apos­tando por el debate pro­ductivo entre diferentes frentes parlamentarios.

Catalogaron a Latorre como un titular que supo cómo priorizar el pluralismo en la Cámara de Diputados. “La sesión de hoy se lleva adelante para dar una ima­gen de estabilidad política que buscamos priorizar en la Cámara”, puntualizó el diputado Carlos Núñez Salinas en referencia a la convocatoria de una sesión extraordinaria para con­formar la Mesa Directiva de Diputados.

Carlos Arrechea y Marcelo Salinas completan Mesa Directiva

María Constancia Benítez posa junto a los electos Marcelo Salinas, Raúl Latorre, Carlos Arrechea, Bettina Aguilera y Leonardo Saiz.FOTO: GENTILEZA

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quedó conformada ayer martes con el diputado Raúl Latorre como presidente, Carlos Arrechea como vicepresidente primero y Marcelo Salinas como vicepresidente segundo.

De este modo, la misma Mesa Directiva del periodo legisla­tivo anterior es reelecta para el lapso 2024-2025, con un apabullante consenso y sin mayores oposiciones por parte de los legisladores.

Del movimiento oficialista Honor Colorado, Latorre fue reelecto con 72 votos y 8 abstenciones; Arrechea, de la Bancada B del Partido Colorado, también fue ree­lecto con 71 votos a favor, 7 abstenciones y 2 ausencias; mientras que Salinas, del Par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tuvo 74 votos, ante 5 abstenciones y 1 ausen­cia, para volver a fungir como vicepresidente segundo.

Los diputados por el Partido Colorado Leonardo Saiz y Bettina Aguilera, junto con la representante por el Partido Liberal, Roya Torres, volve­rán a fungir como secretarios parlamentarios. Esto quedó aprobado con 72 votos a favor, 5 abstenciones y 3 ausencias.

Normalmente, la elección de la Mesa Directiva se decide en junio, asumiendo las autori­dades en julio. No obstante, los legisladores remarcaron que el adelantamiento de la conformación de los miem­bros de la mesa se debe a la búsqueda de demostrar el consenso existente en el pleno y las coincidencias exis­tentes por priorizar la esta­bilidad política con la que se estuvo desenvolviendo el colegiado legislativo.

Los legisladores destacaron la continuidad de la plura­lidad de la Mesa Directiva para el nuevo periodo par­lamentario, manifestando además la productividad de los representantes, la aper­tura al diálogo y la impor­tancia de seguir replicando los trabajos colaborativos y cooperativos de la Cámara para el nuevo periodo par­lamentario.

Eliminación de cargos y mayor austeridad, las prioridades

Se dará toda la importancia a los factores fundamentales como mayores reglamentaciones en el ingreso de nuevos funcionarios en la Cámara.

El diputado Raúl Latorre fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados tras una amplia mayoría de colo­rados y representantes del sector de la oposición. Tras su reelección, el parlamenta­rio expresó que vuelve a asu­mir un claro compromiso en torno a la construcción del diálogo y una visión plural dentro de la Cámara.

“La Cámara de Diputados ha dado un mensaje claro sobre la búsqueda de consenso y diálogo, aparte del enten­dimiento de que cuando existen diferencias resulta fundamental escuchar a las minorías y enriquecerse a partir de las diferentes posi­ciones. Esta elección fue el resultado de una gran una­nimidad entre diferentes bancadas y espacios políti­cos”, resaltó Latorre.

Sobre el nuevo periodo legislativo, puntualizó que priorizará factores fun­damentales como mayo­res reglamentaciones en el ingreso de nuevos fun­cionarios en la Cámara, la primacía sobre el mérito de los colaboradores, así como seguir fortaleciendo las herramientas de austeridad para apuntar a resultados estratégicos en inversiones y desarrollo de proyectos.

“Entendemos que debemos avanzar hacia el camino del mérito en torno al ingreso de funcionarios para nues­tros cuadros administrati­vos. Por ello, lanzaremos el concurso para 50 jóve­nes de diferentes localida­des, lo cual se realizará en mayo; el pensamiento es abrir el camino a una nueva era de mérito, esto aparte de reestructurar el organi­grama de la Cámara”, anun­ció Latorre.

Dejanos tu comentario