El coordinador de Anticorrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew, realizó su segunda visita a nuestro país, oportunidad en la que se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, miembros de su gabinete, otros poderes estatales y con varias organizaciones civiles.
“Durante estas productivas reuniones mencionamos que la lucha contra la corrupción es clave para la seguridad nacional, es una prioridad de política extranjera para Estados Unidos e incluye nuestro compromiso en apoyar a una sociedad libre e independiente así como la prensa independiente y el sector privado”, manifestó Nephew.
A lo largo de los diversos encuentros, el representante del Gobierno estadounidense conversó sobre las potenciales áreas de colaboración para continuar abordando temas principales como la corrupción, según indicó, al tiempo que mencionó que para que esto sea posible, la lucha contra la impunidad es esencial.
“La rendición de cuentas y la reducción de impunidad son fundamentales en poder abordar y prevenir la corrupción. El abordaje de la corrupción es esencial para que Paraguay pueda expandir su economía mientras que cuida su democracia”, afirmó el coordinador del Departamento de Estado.
El gobierno de Estados Unidos continuará utilizando herramientas para avanzar en pos de esta agenda, afirmó Nephew, quien señaló que esto incluye el fortalecimiento de las capacidades de justicia criminal, control y en las instituciones con responsabilidades en esta área. Asimismo, sostuvo que el Gobierno norteamericano está unido y que mantiene una comunicación directa y fluida con la embajada de dicha nación en Paraguay.
Antes de las declaraciones de Nephew, el embajador Marc Ostfield brindó unas breves palabras en las que refirió que esta segunda visita del coordinador de Anticorrupción representa la reafirmación de Estados Unidos en su apoyo en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y además destacó el apoyo que están recibiendo de parte de este funcionario de Estado.