Ante denuncias de que algunos intendentes estarían “olvidando” sus obligaciones pese a que la ley no ha sido aún aprobada.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió un comunicado a través del cual instó a gobernadores e intendentes a cumplir con la obligatoria provisión del alimento escolar en las instituciones educativas. La institución recordó así que las mencionadas autoridades son las encargadas de cumplir con dicha cobertura, hasta que sea aprobado el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”.
“Nos dirigimos a la ciudadanía para recordar que, actualmente, el proyecto de ley ‘Hambre cero’ se encuentra en proceso de aprobación por parte del Congreso, por lo que es imperativo que las gobernaciones y municipalidades, respectivamente, hagan cuenta de su responsabilidad de gestionar la provisión de alimentación escolar”, expresa parte del comunicado emitido.
Además, recordó que la mencionada cobertura debe materializarse con el respectivo llamado a licitaciones para prever en tiempo y forma la provisión de alimentos. Esto además de tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria de cada una de las administraciones departamentales y distritales, garantizando una respuesta efectiva en la distribución, sin gastos excesivos o que no se ajusten al presupuesto.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales para que, en cumplimiento de sus obligaciones, gestionen con celeridad y transparencia los procesos licitatorios, asegurando que los recursos asignados se utilicen de manera eficiente en todo el país”, expresa la DNCP, velando no solo por el cumplimiento de la alimentación escolar, sino también por las propias gestiones de las gobernaciones y municipalidades.
Recordando los alcances del proyecto “Hambre cero”, la propuesta busca asegurar la alimentación del 100 % de los estudiantes durante los 180 días lectivos, enfrentando la cruda realidad de que tres de cada diez niños paraguayos no reciben una alimentación adecuada diaria. El Gobierno propone la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) para potenciar el programa, trabajando de manera más coordinada con las administraciones locales.
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Estiman que en diciembre ya entrarían en vigencia las tobilleras electrónicas
El director del Sistema 911, Hernán Escobar, indicó que están expectantes al dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) respecto a las protestas en la licitación de tobilleras electrónicas. Existe gran expectativa en que esto se pueda destrabar y de modo que entre en vigencia lo antes posible, indicaron.
“Queremos tener activa la tobillera en diciembre, no queremos terminar el año sin haberla implementado, una de nuestras metas es tenerlas activas antes de fin de año”, expresó Escobar, quien explicó que el plazo de la DNCP para emitir una postura ya está corriendo y esperan tener una respuesta en la brevedad posible.
La licitación de las tobilleras presentó una serie de protestas de parte de varias empresas. El Ministerio del Interior procedió a responder cada una de los cuestionamientos y ahora está en campo de la DNCP dirimir esta situación. Escobar mencionó que una vez que se tenga el dictamen, se podrá avanzar en la siguiente etapa del llamado.
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“Estamos pendientes porque a nosotros nos preocupa la cantidad de denuncias que tenemos por violencia intrafamiliar. Creo que entre ese hecho y el abuso sexual son las cosas más terribles que sufre nuestra sociedad en este momento”, indicó en comunicación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
De todas formas, las instituciones encargadas de la seguridad están abocadas a alternativas como el “botón de pánico”, el que quiere implementarse en tanto entren en vigencia las tobilleras electrónicas. De acuerdo a lo que detalló Escobar, esto estará disponible a través de un sistema que se instalará en los celulares que dará reporte de inmediato a la Policía Nacional.
“Esto será mientras sale nuestro llamado a tobilleras, que va a ser una herramienta más para precautelar la vida de las mujeres porque tenemos que lamentar la muerte de ellas cada mes”, manifestó. El director señaló que necesitan de este tipo de herramientas, puesto que la cantidad de agentes es insuficiente para monitorear a todos los que tienen prisión domiciliaria u órdenes de restricción o alejamiento.
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Licitación de tobilleras: la DNCP analiza contestaciones a protestas
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) estima que hacia fin de septiembre ya tendrá listas las resoluciones en torno a las contestaciones realizadas por el Ministerio del Interior a las protestas presentadas por empresas que desean competir en la licitación de tobilleras electrónicas.
“En el transcurso de este mes va a estar totalmente evacuado, queremos ser minuciosos en el análisis, si es que no lo hacemos de esta forma, esto terminará en el Poder Judicial y ahí sí se va a trancar el proyecto. Nuestras resoluciones deben ser contundentes para que esto no suceda e inmediatamente se pueda pasar a la siguiente etapa, que es el concurso propiamente dicho”, explicó Agustín Encina, director de la DNCP.
En contacto con “Arriba Hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, indicó que cuatro empresas son las que presentaron protestas. Estas giran en torno a la experiencia solicitada, la homologación requerida, especificaciones técnicas en cuanto a la frecuencia de reporte de localización, alerta sonora, entre otros.
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“En el tema de tobilleras, cada uno tiene su tecnología, hay muchos que tienen algunas especificaciones muy particulares, pero que dejan afuera a la mayor cantidad de competidores”, señaló Encina. Las especificaciones fueron diseñadas en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información de la Comunicación (Mitic), puesto que se busca contratar el mejor servicio.
“En lo que tiene que ver con tecnología, por lo menos de acuerdo a la experiencia que nosotros tenemos, normalmente se dan quejas porque la especificación técnica no beneficia a algunas de las partes que pretenden concursar, pero se necesita una empresa con experiencia, que pueda cubrir no solo la provisión de un producto, sino también el mantenimiento del producto y la prestación de servicio en forma”, afirmó.
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César Sosa expone los proyectos del Consejo de Gobernadores
El Consejo de Gobernadores del Paraguay eligió como su nuevo presidente a César Sosa, gobernador de Guairá, el pasado 21 de agosto. El nuevo titular electo fue presentado durante un acto protocolar en el Palacio de Gobierno, que contó con la presencia del presidente y del vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente y con la participación de los 17 jefes departamentales.
Sosa expuso las ideas, intenciones y proyectos que desea implementar durante su mandato al frente del Consejo y los abordó en 8 ejes temáticos que exponemos a continuación.
Fortalecimiento del Consejo
- ¿Cuáles son las estrategias concretas que propone para establecer al Consejo de Gobernadores como un órgano de referencia en la implementación de políticas públicas en todo el país?
Este camino es generoso en desafíos y nos llevan a dos lugares estratégicos: uno, crecer en armonía con el superior gobierno y dos, establecer al Consejo de Gobernadores como el gran órgano de referencia para el aterrizaje de las políticas públicas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.
- ¿Cómo planea garantizar que las 17 regiones del país trabajen como un cuerpo unificado, sólido y empoderado?
El mapa territorial, político y de oportunidades de desarrollo del Paraguay es inmensamente rico. Está allí, frente a nosotros con la invitación abierta a que nos unamos para convertir a 17 regiones separadas por fronteras en un solo cuerpo, nítido, sólido y empoderado, con derecho y con una gran fuerza de representación ante todos los poderes del estado.
Relación con el Gobierno Central
- Tomando en cuenta la importancia de crecer en armonía con el gobierno superior. ¿Cómo visualiza esta colaboración y qué papel jugarán las gobernaciones en la relación con el Poder Ejecutivo?
Nosotros tenemos dos fortalezas considerables: Primero, representamos constitucionalmente, con todas las letras, al Poder Ejecutivo de la república en el territorio que nos toca ocupar. En segundo lugar, tal representación no deviene de la delegación del Gobierno como ocurría en el pasado sino del auténtico e incuestionable voto popular, elemento que legitima nuestra representación en el escenario público.
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¿Qué expectativas tiene de la cooperación con el presidente Santiago Peña y su gobierno?
El Gobierno del presidente Santiago Peña Palacios debe estar seguro de que aquí estamos para respaldar su gestión. Desde el trabajo, desde la tarea cotidiana, desde el aplauso, pero también desde el consejo crítico.
Le decimos al presidente que ninguna organización como los Gobernadores conocen tan de cerca los desafíos que tiene un presidente de la República, porque nosotros experimentamos esos mismos desafíos, en la escala de nuestros departamentos, día a día.
Desafíos en Seguridad
- La seguridad es una preocupación muy importante para toda la ciudadanía. ¿Puede adelantarnos algunas de las estrategias que considera necesarias para abordar este desafío en colaboración con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional?
Nos esperan horas cruciales con desafíos organizativos, legislativos y aquellos atinentes a grandes áreas de las políticas públicas como salud, educación, obras públicas, empleo, seguridad, entre muchos frentes. Nos preocupa el problema de la seguridad y tenemos que sentarnos creativamente con el Ministerio del Interior y con la Policía Nacional a pensar juntos estrategias que nos inspiren a encontrar soluciones. En este sentido y con autorización de este cuerpo de Gobernadores quisiéramos solicitar en la brevedad posible a tales representantes a una reunión de trabajo.
Programa “Hambre Cero”
- ¿Qué medidas adicionales propone para mejorar el funcionamiento del programa Hambre Cero en las escuelas, y cómo piensa involucrar a las comunidades educativas en este proceso?
Nos preocupa el buen funcionamiento de HAMBRE CERO en las escuelas. Sabemos del gran esfuerzo que hace el Gobierno con el apoyo de la Contraloría para mejorar el control y la honestidad de las provisiones. Pero creemos que podemos hacer algo más, con el privilegio que tenemos de interlocutor con las comunidades educativas, para continuar concientizando a tales bases en la importancia de este proyecto. Tenemos que lograr que quienes más conscientes y entusiasmados estén con este logro sin precedentes sean los padres de familia y las comunidades educativas. Es lo que corresponde.
Infraestructura y Obras Públicas
- Existe una necesidad de planificación coordinadamente con el MOPC. ¿Podría detallar cómo planea mejorar la intervención en obras públicas en el interior del país y cuál sería el rol específico de las gobernaciones en este proceso?
Hemos mejorado en esta administración un mayor potencial para intervenir y colaborar con el laboreo agrícola y la reparación de rutas vecinales, pero nos falta ajustar una agenda puntual y sistemática con el MOPC. La intervención en materia de obras públicas en el territorio del interior del país debe ser obra de una planificación en la que las Gobernaciones tengan la palabra, en tanto vivimos la realidad de la demanda de los ciudadanos cotidianamente. Planificar el año, teniendo previsiones sobre tales acciones no solo será un paso conveniente para las gobernaciones sino esencialmente para el Gobierno central.
Integración Cultural y Desarrollo Regional
- ¿Qué acciones específicas está considerando para promover la circulación cultural entre las regiones, y cómo esto contribuirá a la integración y el desarrollo regional?
Nuestra gestión buscará, al mismo tiempo, ser un apoyo para todas las gobernaciones en la circulación de un corredor cultural que una a las regiones con la particularidad de cada una de ellas. Tenemos un país inmensamente rico en tradiciones culturales, gastronomía y diversas expresiones artísticas y artesanales.
Necesitamos - no solo un mapa de ese potencial- sino que estos empiecen a circular entre nuestras mismas regiones.
Las delegaciones de artistas de Misiones tienen que ser escuchadas en San Pedro y los artistas de San Pedro deben ser conocidos en Itapúa. Nada mejor que la cultura para integrar a nuestros pueblos.
Colaboración con Itaipú y Yacyretá
- ¿Qué propuestas tiene para mejorar la conexión entre las binacionales Itaipú y Yacyretá y las necesidades de desarrollo de las regiones?
Ellas ya son una herramienta de desarrollo para todo el país. Pero desde las gobernaciones debemos conectarlas mejor con los requerimientos de las regiones. Eso debemos hacer nosotros porque nadie más que nosotros tiene el recurso de la proximidad.
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Liderazgo y Gobernanza
-Mencionó que el Consejo de Gobernadores busca ser un foro influyente en la política nacional. ¿Cuáles son las líneas de acción principales que promoverá para lograr este objetivo?
En próximas sesiones vamos a detallar algunas líneas de acción que consideramos pertinentes para convertir a esta nucleación de gobernadores en un foro influyente y determinante para la política y la gobernanza en el Paraguay. Por de pronto hoy me queda agradecerles la confianza depositada en mi persona para ser el representante de mis pares y promover con todos ustedes y para vuestras regiones, las iniciativas que son necesarias para avanzar hacia las metas que corresponden.
- ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los jóvenes paraguayos sobre las oportunidades que espera crear durante su gestión?
Vamos a llevar al Paraguay para adelante, como se merecen nuestros jóvenes que esperan que nuestro liderazgo sea una oportunidad para empezar a construir el país que nos llene de orgullo. Desde hoy y hasta el final de nuestra gestión: 24 horas, siete días y 12 meses del año atentos a la comunicación y a las órdenes de nuestros compañeros de ruta. Desde esta perspectiva podemos estar seguros de que cada vez que tomamos una iniciativa como cuerpo de asociados estamos representando las aspiraciones de millones de paraguayos y extranjeros que habitan en el territorio nacional.
A mis colegas gobernadores, les pido mucha fuerza para llevar adelante la tarea de promover a nuestras respectivas gobernaciones a un sitial de preponderancia en la vida de la República.
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DNCP reglamentó compras del programa Hambre Cero
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) reglamentó los mecanismos que regulan las adquisiciones en el marco del programa Hambre Cero. Esto a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la calidad de la alimentación.
Del mismo modo, también se garantiza la transparencia en los procesos de suministros y compras públicas. La agricultura familiar y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se constituyen en aliados estratégicos para el programa de alimentación escolar. Así también, se busca brindar oportunidades para que la agricultura familiar y las mipymes puedan crecer y desarrollarse, generando fuentes de trabajo como proveedoras de insumos para la preparación de los alimentos que son proveídos a las instituciones escolares.
Hambre Cero establece como primera medida la adquisición obligatoria, en un 10 %, de productos que provengan de la agricultura familiar y en un 5 % de las mipymes locales. Señala además que, en casos como escasez de oferta local, situaciones estacionales o de calidad, se podrán sustituir los productos nacionales por importados.
DETALLES SOBRE LA ADQUISICIÓN
Referente a las mipymes, el programa establece la adquisición del 5 % del valor total del contrato, lo cual podrá ser actualizado anualmente mediante acto normativo del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como órgano rector. A fin de concretar estas compras, prevé la realización de ruedas de negocios integral conforme a las orientaciones establecidas, las convocantes en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industria Comercio (MIC).