El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew, y comitiva se encuentran de visita en Asunción desde este domingo 3 hasta el 5 de marzo. Esta es la segunda visita oficial que realiza el alto jefe estadounidense para reafirmar el apoyo de los EE. UU. a Paraguay en la lucha contra la corrupción y promoción de rendición de cuentas.
También será una oportunidad para destacar las acciones del Gobierno de los EE. UU. en temas anticorrupción con sus socios globales y promover la política anticorrupción de los EE. UU. Antes de visitar a nuestro país, Nephew estuvo en Ecuador y Perú.
El coordinador de Anticorrupción Global Nephew y comitiva tienen previsto reunirse con representantes del Gobierno de Paraguay, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, a fin de demostrar nuestro compromiso en cooperar con Paraguay para combatir la corrupción. “Nuestro gobierno ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de seguridad nacional y una prioridad de la política exterior de los Estados Unidos”, adelantó Nephew.
COOPERACIÓN DE EE. UU.
En Paraguay, el Gobierno de los Estados Unidos trabaja con diferentes actores del sistema de justicia para impulsar una mejor eficiencia del sistema y una mayor independencia del poder político para fortalecer el Estado de derecho y luchar contra la corrupción y la impunidad. También trabaja con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en su función de control ciudadano, fortaleciendo su capacidad institucional para exigir la rendición de cuentas del Gobierno contra la corrupción y la impunidad.
Los Estados Unidos prioriza la lucha contra la corrupción como tema central de seguridad nacional y, a través de la Oficina del Coordinador Global Anticorrupción (CGAC por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado reiteró el importante rol que desempeñan las alianzas globales en esta lucha.
Efectivamente, el coordinador y su equipo integran y elevan la lucha contra la corrupción en todos sus aspectos de la diplomacia estadounidense y la asistencia en el exterior. Parte de este esfuerzo incluyó liderar la implementación por parte del Departamento de Estado de la primera Estrategia de EE. UU. para contrarrestar la corrupción y promover los esfuerzos a través de la Cumbre por la Democracia.