El coordinador de Anti­corrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew, y comitiva se encuentran de visita en Asunción desde este domingo 3 hasta el 5 de marzo. Esta es la segunda visita oficial que realiza el alto jefe estadounidense para reafirmar el apoyo de los EE. UU. a Paraguay en la lucha contra la corrupción y promoción de rendición de cuentas.

También será una oportuni­dad para destacar las accio­nes del Gobierno de los EE. UU. en temas anticorrup­ción con sus socios globa­les y promover la política anticorrupción de los EE. UU. Antes de visitar a nues­tro país, Nephew estuvo en Ecuador y Perú.

El coordinador de Antico­rrupción Global Nephew y comitiva tienen previsto reunirse con representan­tes del Gobierno de Para­guay, representantes del sector privado y de organi­zaciones de la sociedad civil, a fin de demostrar nuestro compromiso en cooperar con Paraguay para comba­tir la corrupción. “Nuestro gobierno ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de segu­ridad nacional y una priori­dad de la política exterior de los Estados Unidos”, ade­lantó Nephew.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COOPERACIÓN DE EE. UU.

En Paraguay, el Gobierno de los Estados Unidos trabaja con diferentes actores del sis­tema de justicia para impul­sar una mejor eficiencia del sistema y una mayor indepen­dencia del poder político para fortalecer el Estado de dere­cho y luchar contra la corrup­ción y la impunidad. También trabaja con el sector privado y las organizaciones de la socie­dad civil en su función de con­trol ciudadano, fortaleciendo su capacidad institucional para exigir la rendición de cuentas del Gobierno contra la corrupción y la impunidad.

Los Estados Unidos prioriza la lucha contra la corrupción como tema central de seguri­dad nacional y, a través de la Oficina del Coordinador Glo­bal Anticorrupción (CGAC por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado reiteró el importante rol que desempeñan las alianzas glo­bales en esta lucha.

Efectivamente, el coor­dinador y su equipo inte­gran y elevan la lucha con­tra la corrupción en todos sus aspectos de la diploma­cia estadounidense y la asis­tencia en el exterior. Parte de este esfuerzo incluyó liderar la implementación por parte del Departamento de Estado de la primera Estrategia de EE. UU. para contrarrestar la corrupción y promover los esfuerzos a través de la Cum­bre por la Democracia.

Déjanos tus comentarios en Voiz