Puso como ejemplo la reforma estructural que impulsó Uruguay en 2005 que tenía un sistema de salud igual que Paraguay, el cual le permitió concretar cambios en su modelo de financiamiento, gestión y atención.

El consejero del Ins­tituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, aseguró que en esta nueva administración están trabajando en la integración del sistema de salud. El repre­sentante del Ministerio del Trabajo ante la previsional puntualizó que es necesario avanzar hacia una propuesta concreta y consolidada para impulsar en el Paraguay un sistema de salud mixto.

“Este es el momento en que definitivamente tenemos que hablar de esa integración, tenemos que tratar de bus­car siempre las cosas positi­vas dentro de un escenario crítico. Y creo que las cri­sis son oportunidades para construir soluciones”, dijo en una entrevista con el pro­grama “Fuego cruzado”, emi­tido por el canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, colocó como ejemplo la reforma estruc­tural que impulsó Uruguay en 2005, el cual le permi­tió concretar cambios en su modelo de financiamiento, gestión y atención, creando de esa manera un sistema nacional integrado de salud, único, conformado por la articulación entre los pres­tadores privados y el presta­dor público.

“Uruguay fue igual que Para­guay. En algún momento su sistema de capitalización efectiva y su forma de traba­jar era idéntico al Instituto de Previsión Social, pero hicie­ron una reforma estructural muy grande con un acuerdo nacional y hoy tienen un sis­tema mixto y nosotros tam­bién debemos ir hacia ese camino. En algún momento hemos hecho un plantea­miento que tenga en cuenta al Ministerio de Salud como un órgano rector de la salud y la vigilancia sanitaria”, refirió.

PROPUESTA CONSOLIDADA

Pereira continúo argumen­tando que “yo insisto en que este es el momento crítico en donde se debe tener una acti­tud positiva y tratar de extraer todos los aspectos que con­tribuyan a la formulación de una propuesta consolidada y concreta entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS, que no haya esa suerte de cani­balismo que el IPS anda mal, mientras que el Ministerio de Salud Pública anda bien”, comentó.

Añadió también que “es como si competimos entre nosotros y acá no tiene que haber esa visión, lo que se debe tener en cuenta es que no existan las necesidades en los hospitales, que los pacientes tengan la atención y medicación adecuada de acuerdo a sus patologías”, agregó.

“Este es el momento en que definitivamente tenemos que hablar de esa integración, tenemos que tratar de buscar siempre las cosas positivas dentro de un escenario crítico. Y creo que las crisis son oportunidades para construir soluciones”

Déjanos tus comentarios en Voiz