El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, remarcó que es evidente que una ley del derribo es una cuestión que “debemos tener a mano”, teniendo en cuenta que actualmente en la legislación paraguaya no contempla la posibilidad de la demolición y destrucción de las aeronaves declaradas hostiles que infrinjan el espacio aéreo nacional.
En tanto que este procedimiento está siendo aplicado en países como Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Honduras, entre otros. “Este mecanismo, por ejemplo, establece que se puedan realizar disparos disuasivos en contra de los aviones irregulares, salvo que el piloto sea un kamikaze, tendrá que aterrizar, entonces para tener una solución más rápida y eficaz necesitamos la ley del derribo”, sostuvo.
Mediante una entrevista con programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, refirió que el planteamiento será fundamental para garantizar junto con la adquisición de los radares y avionetas el total control de nuestro espacio aéreo ante flagelos como el narcotráfico.
“No quiero ahondar en los detalles, pero estamos manteniendo sobre este tema conversaciones. En cuanto a la compra de los aviones y radares nuestra expectativa es que este año se concrete. Si hoy compramos un radar, esto no quiere decir que mañana ya será instalado. En el mejor de los casos un radar podrá operar recién dentro del territorio paraguayo luego de haber transcurrido un plazo de 14 o 15 meses de su compra”, comentó.
SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO
Asimismo, el alto funcionario de Estado indicó que se requeriría como máximo un total de 7 a 9 radares para cubrir completamente el territorio nacional. Por otra parte, los aviones que se pretenden adquirir para potenciar la seguridad del espacio aéreo son del tipo Embraer EMB 314 Super Tucano. La inversión rondaría a 121 millones de dólares y servirá para revitalizar otras 6 aeronaves AT27 Tucano que ya pertenecen a la Fuerza Aérea Paraguaya. El paquete de inversión incluye el entrenamiento del personal, el simulador, la construcción del hangar y el soporte logístico. Con el monto total también se podrá entrenar a 8 pilotos y a 12 mecánicos de aviación.
“El Gobierno tiene un programa denominado seguridad para el desarrollo. Los fines del Estado son la seguridad integral y el desarrollo nacional, estos dos puntos deben ser llevados adelante de forma equilibrada”, dijo González defendiendo la compra de los citados equipos de seguridad para dar un combate mayor y eficaz al crimen organizado.
“Este es el momento en que definitivamente tenemos que hablar de esa integración, tenemos que tratar de buscar siempre las cosas positivas dentro de un escenario crítico. Y creo que las crisis son oportunidades para construir soluciones”