El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) renovó sus autoridades, donde fueron electos como presidenta Alicia Pucheta, representante del Consejo de la Magistratura, como vicepresidente primero el diputado Orlando Arévalo, y vicepresidente segundo el abogado Enrique Berni, también representante del Consejo de la Magistratura.

Al respecto, el vicepresidente segundo, Enrique Berni, sostuvo que la elección de la nueva Mesa Directiva del órgano extrapoder se realizó en el marco de lo establecido por las normativas vigentes y con total participación democrática por parte de los integrantes del Jurado. El mismo participó ayer viernes del programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“La ley que nos rige como cuerpo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados establece que en el mes de febrero tienen que ser electas las nuevas autoridades y en ese proceso democrático, amplio, donde tuvieron participación todos los miembros, pudimos elegir la nueva Mesa Directiva que va a estar al frente de este importante órgano extrapoder, un órgano constitucional que tiene la gran y delicada tarea de juzgar a los juzgadores, a los magistrados en nuestro sistema judicial”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, ratificó el compromiso de los miembros del organismo en la transparencia y el objetivo de credibilidad por parte de todos los miembros del cuerpo colegiado, a fin de evitar la imagen de utilizar al Jurado como un “garrote” político. “Con un trabajo delicado, con un trabajo de mucha transparencia, con un trabajo de objetividad, de imparcialidad, tenemos que trabajar arduamente con esas bases”, apuntó.

EVITAR INJERENCIAS

Las principales bases señaladas por el abogado son la transparencia, la imparcialidad y la objetividad, funciones propias de un órgano juzgador. “Tenemos que basarnos en nuestra normativa, en las leyes para hacer un buen trabajo y evitar la injerencia y ceñirnos a la ley, a la Constitución, a las normativas. Con esa bandera, poniendo de antemano la institucionalidad por sobre todas las cosas, estamos seguros y nos comprometemos, ratificamos ese compromiso para todos los auxiliares de Justicia, que vamos a tener una gestión que realmente esté a la altura de la necesidad”, señaló.

Agregó que tienen el alto compromiso de devolver la credibilidad con compromiso y mucho patriotismo, para dar seguridad a los trabajadores de justicia como también a la ciudadanía. “Nosotros queremos evitar que jueces, magistrados, fiscales y defensores sean ‘corridos con la vaina’ y no queremos que eso se convierta en un garrote. Queremos darles la garantía a los jueces que hacen bien su trabajo y también a aquellos que no hacen bien su trabajo estar ahí para recordarles y también aplicar las sanciones que se establecen en la ley”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz