La doctora Alicia Pucheta fue elegida, por unanimidad, como la nueva presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y, respondiendo sobre su nivel de idoneidad y preparación para desempeñarse en el cargo, manifestó que su gestión será suficiente para demostrar la coincidencia sobre su figura para representar a la mencionada instancia judicial.
“Los fallos hablarán por mí. Uno de mis principales objetivos, expuestos ya en sesiones anteriores, es reglamentar el sistema de enjuiciamiento, por ejemplo, de oficio a la hora de analizar los casos. En cuanto a los plazos, ya senté jurisprudencia con los colegas para que se tenga claro a partir de qué momento interviene de oficio el Jurado”, expresó Pucheta ante los medios de prensa tras su juramento.
La presidenta del JEM también refirió que todo es conversable en los procesos de enjuiciamiento y que se encuentra a favor de todos los mecanismos de conciliación o mediación. Recordó que cuenta con una carrera de muchos años, sin haber obviado ningún solo cargo, aparte de ser vicepresidenta de la República, enfatizando en el rol de la mujer por el liderazgo que puede representar en los cargos de decisión y poder.
Pucheta es doctora en Ciencias Jurídicas con vasta trayectoria en el ámbito judicial, comenzó en la década del 70 como practicante en los tribunales, hasta que llegó a convertirse en la primera mujer ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde incluso ocupó la presidencia del Poder Judicial.
Realizó una carrera escalonada siendo dactilógrafa, secretaria, actuaria, hasta convertirse en la primera jueza de Primera Instancia, miembro del Tribunal de Apelaciones de Niñez y Adolescencia, recorriendo todo el escalafón judicial. En mayo de 2018, con el voto de 27 senadores y 54 diputados, Pucheta fue designada como vicepresidenta de la República y se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo tras la renuncia de Juan Afara, para postularse al cargo de senador.