En el marco de su agenda oficial en España, el mandatario Santiago Peña mantuvo un encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, con quien conversó sobre la profundización de las relaciones bilaterales y la importancia de continuar encarando proyectos comunes en diversos ámbitos para el beneficio de ambas naciones.
“Analizamos los retos y las oportunidades en el marco de nuestras relaciones bilaterales. Nuestros países van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos que nos unen”, sostuvo Peña en sus redes sociales oficiales. En la reunión, el economista estuvo acompañado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Por su parte, Sánchez expresó en la red social X: “Hoy he recibido al presidente de Paraguay, Santiago Peña. Esta visita refuerza nuestras relaciones bilaterales. España está comprometida con el desarrollo sostenible e inclusivo del pueblo paraguayo en el que las empresas y la cooperación españolas tienen un papel destacado. Juntos seguiremos afianzando los lazos entre la UE y América Latina”.
El encuentro entre ambos presidentes se concretó en el Complejo de la Moncloa. Asimismo, Peña mantuvo posteriormente un encuentro con el rey Felipe VI y con la reina Letizia Ortiz, junto a la primera dama, Leticia Ocampos. Como parte de la agenda de Peña, también figuraba reuniones con Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr y posteriormente con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamad.
Luego participó de un conversatorio organizado por la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La agenda oficial concluyó con una reunión con Manuel Couto Alves, CEO del Grupo MCA, líder en el ramo de importación vehicular.
Según ha indicado Moncloa en un comunicado, el presidente ha trasladado la voluntad de elaborar un nuevo Marco de Asociación País que sustituya al actualmente en vigor, finalizado en 2023, con el fin de definir el nuevo programa de cooperación al desarrollo con Paraguay. Sánchez ha aprovechado para poner en valor la labor realizada por la Cooperación Española, presente desde hace 40 años, así como el papel destacado de las empresas españolas en el crecimiento económico de Paraguay, que convierten a España en el quinto inversor a nivel mundial.