El grupo de senadores opositores que conforman la bancada democrática solicitó la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para “revertir” la aplicación de la pérdida de investidura de la exsenadora Kattya González.
La senadora Esperanza Martínez, vocera del bloque, sostuvo que con 23 votos, mayoría simple, se podrá realizar la derogación de la resolución por la cual se aplicó el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, a la ahora exsenadora Kattya González.
“Estamos convocando a una sesión extraordinaria para hacer una reparación que es necesaria antes de iniciar el periodo parlamentario. Vamos a derogar esta resolución, como cualquier resolución o cualquier medida jurídica. Vamos a conseguir los votos, 23 votos, mayoría simple. Porque es derogar una resolución”, dijo la senadora en conferencia de prensa junto con los miembros de la bancada.
El pasado 14 de febrero, en una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara Alta aprobó el pedido de pérdida de investidura de González, con 23 votos a favor, 15 ausentes de la oposición y 7 abstenciones del bloque independiente de colorados. De acuerdo con la senadora Martínez, el sector de la oposición llegaría a los 23 votos para revertir la sanción.
Tras el pedido de los 13 senadores, el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, confirmó la convocatoria para la sesión extraordinaria para el jueves 29 de febrero a las 16:00, tal como lo solicitó la bancada democrática.
Por su parte, el senador Basilio Núñez adelantó que la bancada de Honor Colorado no asistirá a la sesión convocada. El legislador señaló que se trata de una situación sin precedentes y que no cree que una decisión tomada por el Senado pueda revertirse.
“Si asistimos, va a ser para tomar la misma determinación. La decisión de la bancada es de no asistir. En mi experiencia en órganos colegiados, es la primera vez que pasa que una persona que pierde la investidura se intenta revocar”, sentenció.