“Estoy seguro de que no va a ocurrir este año. Creo que tenemos que ser muy honestos con noso­tros mismos”, ha senten­ciado durante su visita oficial a España, en una entrevista a Europa Press en la que ha afirmado que “no se dan las condiciones del lado de la Unión Europea”.

Peña señaló que los países de Mercosur están “más que listos para avanzar”, pero entiende que, una vez com­pletadas las negociaciones técnicas, falta la “decisión política” y “Europa está en el medio de elecciones”, en alusión a los comicios del próximo mes de junio.

Bruselas se resiste a dar por perdido el texto y defiende que las negociaciones “siguen su curso” aunque, por el momento, “no se dan las con­diciones”. Se afana también en subrayar que cuenta con un mandato aprobado por los Veintisiete, incluidos los gobiernos que ahora más se resisten al pacto –con Fran­cia e Irlanda a la cabeza–, que le permite concluir un acuerdo, aunque este luego necesite someterse al visto bueno de las capitales y de la Eurocámara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario paraguayo, que ha insistido en que el acuerdo ofrece “oportunida­des” para los países de la UE, admitió que hay “tensiones” y “sensibilidades” al respecto en distintos países europeos, fruto de una preocupación que también entiende que es “real” en determinados sec­tores: “Competir con produc­tores agrícolas del Mercosur es imposible”.

El mandatario paraguayo ha afirmado que, en mate­ria de recursos naturales y extensión geográfica, los países sudamericanos tie­nen un potencial relevante. “El país más pequeño, Para­guay, es más grande que Ale­mania y casi tiene el terri­torio de España, con una geografía plana y el cien por cien del área cultivable”, ha explicado.

“Yo, honestamente, soy un fiel creyente de la integra­ción de los mercados y creo que le conviene a los consu­midores de la Unión Euro­pea, pero va a requerir tam­bién un esfuerzo en materia política de poder compensar de alguna manera (a los sec­tores afectados)”, ha añadido.

Así, ha apuntado a la posibi­lidad de subsidios que, aun­que “no pueden ser perma­nentes”, sí pueden tener un “objetivo” en determinados contextos, y ha advertido de que precisamente “una de las grandes fortalezas de la glo­balización” pasa por abrirse a “regiones del mundo que pueden producir esos mismos productos a precios más com­petitivos”.

Francia e Irlanda reclaman, por su parte, que el acuerdo incluya “cláusulas espejo” para asegurar que las impor­taciones que lleguen al mer­cado común desde Mercosur se someten a los mismos altos estándares que se imponen a los agricultores europeos y compitan, por tanto, en igual­dad de condiciones.

NUEVOS MERCADOS

Peña, sin embargo, ha subra­yado que ni Mercosur ni Para­guay se quedarán de brazos cruzados a la espera de las decisiones europeas. No ve en el retraso del acuerdo con la UE ningún “impedimento” para abrirse a “diferentes mercados”, una tesis que ha expuesto en otras ocasiones desde su llegada al poder.

El presidente ha recordado la reciente firma de un acuerdo de libre comercio con Sin­gapur y ve avanzadas ya las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. “Paraguay, como un activo miembro del Mercosur, seguirá propo­niendo la integración a todos los mercados y deseamos que Europa pueda entender las oportunidades que también ofrece”, ha aseverado.

Dejanos tu comentario