El día de ayer martes, frente al Panteón de los Héroes, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) anunciaron que realizarán movilizaciones en la capital los días 20 y 21 de marzo bajo el lema “Por tierra y producción, contra todas las injusticias”.
“Hacemos un llamado a los diferentes sectores de la sociedad paraguaya para que se sumen a esta marcha para construir una fuerza organizada capaz de hacer transformaciones profundas en nuestro país, para que haya desarrollo. Vendremos con mucha fuerza, entusiasmo y con nuestros kits para la lucha, platillos, cucharas, elementos de tereré, de mate. Las movilizaciones que realizamos son con mucha organización, informaremos sobre los itinerarios a la ciudadanía”, manifestó Marcial Gómez, secretario general de la FNC.
Se trata de la XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular, ocasión en que darán a conocer sus necesidades y presentarán propuestas de solución. Entre los principales requerimientos figuran la impulsión y concreción de una reforma agraria, el acceso a tierras, mejoras en las áreas de la salud y la educación.
“Lastimosamente el problema de la tierra cada vez más se agudiza en nuestro país, existen miles de campesinos sin tierra. Son 30 años de marcha consecutiva y solo un año fuimos retenidos por la pandemia del covid-19. Vamos a traer nuestra voz de protesta, propuestas y pensamientos para tener salidas a las necesidades. Existen carencias en el sector de la salud, educación, existen escuelas caídas en nuestras comunidades, nosotros reclamamos atención a nuestras necesidades es por eso que nuevamente varios compañeros llegarán a Asunción”, comentó en una entrevista con C9N.