El director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, sostuvo que la adquisición de nuevos radares y de las aeronaves A-29 Super Tucano serán fundamentales para el control y la protección de la soberanía del espacio aéreo, principalmente en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Mendoza refirió que tanto los radares como las aeronaves se complementan en el objetivo de la protección del tráfico aéreo del país.
“Una cosa va de la mano de la otra. Hoy en día la compra de estos aviones y también la refacción de otros, que ya están dentro del patrimonio de la Fuerza Aérea, es una necesidad para la aeronáutica nacional y para la soberanía del espacio aéreo nacional”. Así expresó en entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó, además, que desde la Dinac existe un apoyo total a la idea del Gobierno de adquirir los seis super tucanos, además de la reparación de otros seis tucanos que se encuentran en la Fuerza Aérea. “No es solamente un discurso. Nosotros debemos cuidar nuestro espacio aéreo, debemos proteger, debemos vigilar y debemos custodiar, que es la misión de la Fuerza Aérea. La Dinac apoya totalmente la compra de estos aviones”, afirmó.
Por otra parte, se refirió al proceso que se está llevando adelante para la adquisición de nuevos radares para la Dinac, ya que en agosto de 2023 el Ministerio de Economía autorizó vía adenda el proyecto de presupuesto para 2024 la inclusión del monto correspondiente del anticipo para la compra de un radar primario y un radar secundario por G. 23.000 millones. El Congreso aceptó la adenda en el PGN que contempla el monto establecido para el presupuesto de la Dinac.
“Nosotros solamente estamos esperando la aprobación de todo esto ya para incluir en el programa anual de contrataciones para julio o agosto esto ya debe ser realidad, salvo que surja un cambio de última hora, cosa que nosotros no tenemos ninguna información”, manifestó Mendoza.