El experto ratificó su postura de desmontar la publicación de un medio de comunicación que cuestiona el precio estimado para la adquisición de estas aeronaves, que rondan en los USD 121 millones, el total; unos USD 20 millones cada aeronave. La cifra es más elevada en comparación con las ofertas y compras en otros países como Colombia y Uruguay.
“El monto se ajusta al ofrecimiento, sobre todo, por lo que incluye. Si hablábamos solo de los seis Super Tucano sin sistemas de armas, sin simulador y sin el programa de rehabilitación de los seis Tucano que ya tenemos, sí iba a ser un precio caro. Pero si incluimos los seis Tucano y su sistema de armas, que es muy sofisticado”, expresó en entrevista al programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El experto explicó que las aeronaves Super Tucano, a diferencia del Tucano que tiene la capacidad de llevar coheteras y bombas convencionales, la primera puede llevar misiles aire – aire, misiles aire – tierra, bombas convencionales, bombas inteligentes que es una guía láser y guía a la bomba exactamente al objetivo.
Con estos dispositivos, no solo se podría utilizar para la lucha al narcotráfico, que utilizan aeronaves pequeñas para el transporte de las drogas, sino también, según el experto, puede ser utilizado en la lucha contra grupos armados, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “A diferencia de la bomba convencional, que se tira y se puede dar o no al objetivo, la bomba tiene un dispositivo que sigue la luz láser y cae exactamente en el lugar. Si tenemos esos Super Tucano con los sistemas flir (sistema de visión frontal a infrarrojos), el EPP puede ser historia”, apuntó.
Sapienza explicó que el paquete ofrecido por Embraer, no solo incluye las armas y los sistemas para las aeronaves, sino también se incluye un simulador de vuelos para el A-29 Super Tucano para 8 pilotos y 12 mecánicos de aviación, quienes también recibirán entrenamiento en Brasil. Incluye un hangar donde deben quedar estas aeronaves, y además, seis aviones Tucano que ya datan desde 1987 en las Fuerzas Aéreas Paraguayas.