El evento global se desarrolla en la ciudad de Barcelona, España, desde el 25 hasta el 27 de febrero, y aglutina a altos ejecutivos de las principales empresas mundiales y gobiernos para el debate sobre la conectividad y la innovación tecnológica.
El mandatario paraguayo acompañó al rey Felipe durante este evento y se prevé una intervención suya ante el MWC. Acompaña al presidente el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
En agenda figuran otras actividades a desarrollar durante la jornada, entre ellas, reuniones con autoridades y empresarios del sector tecnológico en España. Uno de los encuentros previstos será con el presidente del Grupo de Política Digital y Legal DPL Group y DPL News, Jorge Negrete.
En horas de la tarde, el presidente Peña realizará un discurso en la sesión inaugural del programa “Steering The Digital Economy”. También se reunirá con el presidente de Hispasat SA, Pedro Duque y altos directivos de la firma.
Otra reunión que mantendrá el mandatario paraguayo será con Wang Jiangen, vicepresidente global de Huawei, y Zhou Danji, presidente para América Latina de la marca Huawei.
El último evento establecido es en el Centro para la Convergencia de América Latina CCLATAM y DPL Group; un panel con la comisionada europea de Transportes, Adina Válean; la sesión de Networking con un grupo selecto de los CEO y tomadores de decisiones claves.
Pidió mejoras en DD. HH. en Venezuela y Nicaragua
El presidente Santiago Peña se pronunció ayer lunes sobre cuestiones internacionales como el conflicto de Medio Oriente y el deterioro de las instituciones democráticas en Latinoamérica.
A través de un video (ya que el mandatario se encuentra en España) abrió el segmento de alto nivel del 55.º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla del 26 de febrero al 5 de abril.
“Observamos con mucho pesar las graves consecuencias del terrorismo en el Medio Oriente, abogamos por una paz definitiva en esa región. Además, reiteramos nuestro llamado al cese de la invasión en Ucrania y que en Venezuela se lleven a cabo próximamente elecciones justas y transparentes. Exigimos también el retorno de la democracia en Nicaragua”, dijo Peña.
El jefe de Estado aseguró que la presencia de Paraguay en el Consejo ha fortalecido el posicionamiento de su política exterior en derechos humanos y anunció que “en ese marco seguiremos impulsando y acompañando debates que aborden problemas persistentes y emergentes tanto a nivel nacional como internacional”.
“Nos encontramos en tiempos complejos y difíciles, el mundo enfrenta desafíos extraordinarios que requieren de un multilateralismo eficaz como una herramienta esencial en la resolución de conflictos”, dijo el presidente. “Es tiempo de poner en práctica los compromisos de diferentes actores mundiales asumidos para mejorar nuestro porvenir”, agregó y abogó por un multilateralismo que no sea meramente discursivo.
“Seguiremos buscando que ese multilateralismo no sea meramente discursivo, sino que concrete acciones basadas en solidaridad y cooperación reales”, puntualizó.