El senador Dionisio Amarilla adelantó que la sesión extraordinaria del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizada el pasado viernes 23 de febrero podría ser invalidada, ya que, según sus argumentaciones, no se cumplieron con las normas establecidas por el estatuto partidario.
En dicha ocasión resolvió convocar a la Convención nacional para el 3 de marzo, con el objetivo de tratar el pedido de expulsión de cuatro senadores liberales: Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López. Al respecto, refirió que la convocatoria no se ajusta a los tiempos establecidos por el Estatuto del partido.
“Una vez más será inválida la sesión, 24 horas dice el estatuto. Hace todo mal y va la tercera convocatoria del día”, expresó el parlamentario a través de sus redes sociales. El mismo citó al artículo 44 del Estatuto que establece los plazos para la convocatoria de una sesión extraordinaria del Directorio.
El mencionado artículo cita que “cuando el presidente convoque a sesión extraordinaria, lo hará con antelación mínima de 24 horas, especificando el orden del día y señalando la fecha, lugar y hora de la reunión, salvo que ella haya sido determinada anteriormente por el cuerpo”. Sin embargo, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, realizó tres convocatorias en dos días y solo horas antes de la misma.
Denunció, además, que durante la extraordinaria varios miembros del Directorio fueron impedidos de participar por vía telemática, ya que la sesión se realizó de manera virtual por los incidentes que se registraron en las sesiones previas convocadas.
A favor de renovar autoridades partidarias
Celeste Amarilla dijo que hay una crisis interna y un futuro incierto en el PLRA.
La senadora Celeste Amarilla expresó su postura a favor de adelantar las elecciones internas partidarias para la renovación de las autoridades del PLRA. La propuesta fue presentada por los intendentes liberales, a fin de que la Convención Nacional modifique el estatuto partidario y de esa manera adelantar las elecciones internas.
Indicó que el partido se encuentra en una gran crisis interna y que es incierto hasta dónde pueda aguantar el partido. “No sabemos a dónde más vamos a llegar, o cuánto más vamos a caer. Es preocupante, pero este partido se ha levantado muchas veces de la nada, de las cenizas, así que no todo está perdido”, manifestó en entrevista a la 1020 AM.
Indicó que la Convención puede tomar decisiones importantes, por ejemplo, adelantar las elecciones, elegir un presidente que tenga legitimidad y legalidad. Reafirmó su postura de que el PLRA ya no debe presentar una candidatura presidencial para las elecciones nacionales de 2028. “Espero que una elección limpia, legítima nos dé un presidente que pueda conducir, por un lado. Por otro lado, hay que administrar las próximas elecciones, es necesario tomar decisiones certeras y correctas con respecto a la participación en las próximas elecciones”, sentenció.