Antonio Luis Sapienza criticó el desconocimiento del medio de comunicación, que cuestiona la intención de compras de estas aeronaves para las Fuerzas Aéreas Paraguayas.

El experto en aeronáu­tica e historiador de la aviación, también miembro fundador del Ins­tituto Paraguayo de Histo­ria Aeronáutica “Silvio Petti­rossi”, Antonio Luis Sapienza, desmontó las publicaciones del diario Abc Color sobre el paquete de USD 121 millones para la adquisición de seis aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas (FAP).

De acuerdo a las publicacio­nes del matutino, estos mode­los también estarían en tra­tativa de adquisición por las Fuerzas Aéreas Uruguayas, pero a un costo llamativa­mente menor, lo que tam­bién ya fue desmentido por la empresa Embraer de Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Seis Embraer EMB-314/A-29NG Super Tucano nuevos (no como los ofrecidos a Uru­guay en 2017 que eran usados con 10-12 años de antigüedad o los comprados por Colom­bia en 2005 de la primera versión)”, fue el primer punto planteado por el experto a tra­vés de su cuenta de Facebook. Detalló además que estos avio­nes ofrecidos en Uruguay “no tenían este sistema de armas y los adquiridos por Colombia lo tuvieron, pero tuvieron que pagar aparte, por eso el precio de adquisición fue menor, pero al final aumentó considerable­mente al adquirir las armas”.

Siguió explicando que los Super Tucano ofrecidos al Uruguay, en el 2017 que no fue­ron comprados, tenían el costo de USD 6 millones, pero sin entrenamientos y sistema de armas, con uso de entre 10 y 12 años. Mientras tanto, los avio­nes comprados por Colombia tuvieron un costo de USD 9 millones en el 2005, que eran la primera versión. “Ahora ya tienen casi 20 años de uso y han tenido que actualizar­los, por supuesto a un costo extra, sin sistemas de armas, que luego tuvieron que com­prar aumentando el costo ori­ginal”, indicó.

DESCONOCIMIENTO TOTAL

Sapienza criticó el descono­cimiento del medio de comu­nicación, que cuestiona la intención de compras de estas aeronaves para las Fuerzas Aéreas Paraguayas. “En el artículo publicado hoy en página 7 del diario Abc Color el cronista menciona unos supuestos “expertos” que manifiestan que el paquete es “caro” en comparación con Colombia (ya pasaron casi 20 años y los precios no son estáticos para siempre, ¿no?). Además, dicen que Paraguay debía considerar otras opcio­nes, inclusive “Europa”. Esto demuestra el descono­cimiento total de la realidad nuestra”, sentenció.

Finalmente, sostuvo que la adquisición de estas seis aero­naves para la protección del espacio aéreo paraguayo es sumamente necesaria. “Estas adquisiciones para defensa son necesarias para proteger el espacio aéreo y dejar de ser considerados como un país que ‘facilita’ el narcotráfico y el contrabando. La FAP tiene una misión constitucional de cuidar y proteger el espacio aéreo, pero necesita de más aeronaves y de un buen sis­tema de radares. No se puede controlar el espacio aéreo con 6 viejos Tucano al borde de su vida útil”, puntualizó.

Embraer desmiente publicación

A través de un comunicado señala que Fuerza Aérea Uruguaya no es cliente de la aeronave A-29 Super Tucano.

La empresa de aeronaves Embraer de Brasil emitió un comunicado en el cual desmiente las publicacio­nes periodísticas sobre la supuesta adquisición de seis aeronaves a costos consi­derablemente llamativos. De acuerdo a la publicación periodística, Embraer tam­bién estaría en tratativa de venta con las Fuerzas Aéreas de Uruguay a un costo mucho menor de lo que estaría cos­tando a Paraguay.

Se trata de la aeronave Embraer A-29 Super Tucano, que según el matutino esta­ría costando al Estado para­guayo unos USD 20 millones, mientras que a las Fuerzas Aéreas Uruguayas le costa­ría USD 3 millones cada aero­nave. Sin embargo, desde la empresa Embraer desmin­tieron que exista una tal negociación o tratativa, y la diferencia de costos de las aeronaves en cuestión.

“En la América del Sur, la aeronave compone la flota de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile, Ecuador y Colombia. Al contrario de las especulacio­nes publicadas en la prensa paraguaya en esta semana, la Fuerza Aérea Uruguaya no es cliente de la aeronave A-29 Super Tucano y Embraer des­conoce los eventuales tér­minos de cualquier tratativa mencionadas por esas publi­caciones”, afirma el comuni­cado emitido por la empresa brasileña.

Mientras tanto, Embraer afirmó que se realizó una demostración de estas aero­naves el pasado 22 de febrero durante la ceremonia de con­memoración de los 101 años de creación de la Escuela de Aviación Militar Paraguaya, donde también estuvo presente el presidente de la República, Santiago Peña. Esta demostración se dio en el marco de las tratativas de negociación para la adquisi­ción de 6 A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas.

“El acto marcó una nueva etapa para una potencial adquisición de una solución completa de defensa aérea de Paraguay, que incluye seis nuevas aeronaves de la última generación del modelo, equi­pamientos de misión como dispositivos de visión noc­turna, armas, sistemas de contramedidas, comunica­ción estratégica y cámaras electroópticas infrarrojas”, refiere el comunicado.­

Déjanos tus comentarios en Voiz