El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se refirió sobre las negociaciones para establecer la tarifa de la hidroeléctrica e indicó que existe un ambiente muy favorable para llegar a un acuerdo.
“Consideramos que hay un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo, este acuerdo estimamos que lo vamos a alcanzar rápidamente, porque es la voluntad no solamente de ambos jefes de Estado, sino que motivado por la necesidad urgente de que la entidad binacional pueda operar de la manera más eficientemente posible”, adelantó el canciller paraguayo.
Ramírez Lezcano detalló que se reunió con su par brasileño, el canciller Mauro Vieira, con quien abordaron varios puntos de la agenda en común. “Hemos almorzado el jueves para hablar sobre la amplitud de la agenda que tenemos entre ambos países y particularmente sobre nuestras negociaciones en Itaipú Binacional, los aspectos vinculados al comercio bilateral”, indicó.
Trataron los tres puntos principales de negociaciones en lo que respecta a la binacional: el plan operativo, el presupuesto y la tarifa. “Allí tratamos tres cuestiones que son fundamentales, el plan operativo, el presupuesto de la entidad binacional, que ya existe un avance importantísimo, que ya existen coincidencias, paralelamente se desarrolló la reunión del Directorio de la entidad binacional en el ámbito de la represa, el día de ayer, y a nivel técnico se siguen discutiendo las cuestiones de tarifa”, refirió.
En lo que respecta a la tarifa, sostuvo que las negociaciones siguen avanzando a nivel técnico y que las discusiones se están haciendo con base en la homologación de los datos de la información, de cifras, y el entendimiento de cuál va a ser la ecuación que nos va a permitir alcanzar un acuerdo.
“Respecto a la tarifa, lo que puedo compartir con ustedes es que tenemos sobre la mesa cuatro números, los números no voy a dar porque son parte de la negociación, dos números que administra Brasil y dos números que tenemos nosotros”, apuntó.