Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la Fuerza Aérea Paraguaya celebró ayer 101 años de creación. “Hoy nos reunimos para celebrar los 101 años de la creación de la Escuela de Aviación Militar, una institución nacida por la pujanza y el espíritu innovador de un grupo de personas audaces que a poco a fueron transformando las ideas en acciones”, sostuvo el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Rubén Fullaondo.
El 22 de febrero de 1923 se fundó la Escuela de la Aviación Militar (EAM), mediante el Decreto n.º 15787, en la Base Aérea Ñu Guasu. Su primer director fue el aviador italiano Nicolás Bó, y la primera dotación de la EAM estuvo integrada por las aeronaves sobrevivientes de la Revolución de 1922.
Fullaondo puntualizó también que las Fuerzas Aéreas concentran sus esfuerzos en enfrentar el permanente desafío de cumplir con su misión constitucional, implementando elevados estándares académicos y operativos para el empleo eficiente de sus medios. “Estamos abocados a un plan de fortalecimiento institucional destinado a impulsar diversos proyectos de adquisición, a fin de obtener modernos medios aéreos y de detección, de manera a ejercer en forma eficiente nuestra misión constitucional”, indicó.