El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronunció a favor de los senadores expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, reponiéndolos en su carácter de afiliados a la nucleación política.
Estos legisladores habían accionado ante la Justicia Electoral en contra de su expulsión, catalogándola como arbitraria y autoritaria, ahora fallaron a su favor.
“Conceder conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 692 del Código Procesal Civil una medida distinta a la peticionada y en tal sentido disponer como medida cautelar de urgencia, la prohibición de innovar en relación al padrón definitivo del PLRA anterior a la sesión extraordinaria de fecha 13 de febrero de 2024″, expresa parte de la resolución emitida por la Justicia Electoral.
A través de la red social X, el senador Dionisio Amarilla destacó la decisión del TSJE, catalogándola además como una clara victoria de la democracia, frente a las acciones de Hugo Fleitas como presidente del PLRA.
El parlamentario había calificado al titular de su partido como un dictador, refiriendo además que en un país serio, Fleitas estaría preso.
La expulsión de los cuatro senadores como afiliados al PLRA había consistido en una medida del Directorio del Partido Liberal, quienes en su mayoría son militantes del equipo de Fleitas.
El Directorio había fundamentado como motivo de la expulsión de los legisladores el hecho de que dicho grupo haya firmado el pedido de pérdida de investidura contra Kattya González, denunciada por tráfico de influencias.
El presidente del partido había ratificado ante el Tribunal de Conducta partidario el pedido de expulsión de los cuatro senadores, cuando el Directorio había resuelto suspender de manera directa la afiliación de los legisladores liberales, sin que antes el Tribunal termine el proceso de juzgamiento.
No obstante, con la resolución emitida por el TSJE, la disposición elaborada por la nucleación política quedaría sin efecto ante su solicitud de reponer a dichos parlamentarios expulsados.