El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Carlos Morínigo, lamentó la grave situación por la que está atravesando la previsional, reconociendo que se encuentra en su peor momento. Indicó que la falta de presupuesto y una deuda enorme dejada por la administración anterior generan la carencia de medicamentos y equipos médicos fuera de servicio. El médico fue consultado por la radio 1020 AM, y comentó que las multimillonarias deudas del IPS, que incluso actualmente están siendo investigadas, comprometen varios medicamentos e insumos, por lo que analizan cómo subsanar la problemática.
“Esto hace que nosotros tengamos hoy un desbalance financiero gigantesco en el IPS, que nos obliga a tener un tablero en el que marcamos qué se compra y qué no se compra, o qué se va a priorizar y qué no, porque no podemos comprar otras cosas. Estamos con equipos caídos, con falta de medicamentos, y estamos haciendo malabarismo con lo poco que tenemos. Creo que este es el peor momento del IPS, financieramente hablando”, reconoció.
REMANDO
Al respecto, confirmó que la deuda total que dejó la administración de Vicente Battaglia asciende a USD 800 millones, de los cuales, más de USD 400 millones es solo deuda con las farmacéuticas, lo que hace una situación muy complicada y que se está “remando” con lo que se dispone. Indicó que se está buscando la forma de subsanar la falta de insumos y medicamentos, ya que hay procesos licitatorios que están parados o que no salen por falta de disponibilidad presupuestaria. Mencionó que están aguardando la aprobación del plan financiero para saber qué decisión tomar.
“Nuestra preocupación es eso, tenemos equipos, por ejemplo ecocardio pediátrica que tiene más de 10 años que está caído y no se puede reparar más porque está obsoleto. Ahora conseguimos que nos den una mano una empresa tercerizada para que nos hagan, y así estamos arañando por todos lados”, expresó.
Insistió que la situación que actualmente está atravesando el IPS financieramente no es la mejor, ni la más adecuada para que cumpla con su misión. No obstante, reconoció que pese a todo esto se está cubriendo lo que se pueda y se está buscando la forma de hacer simbiosis con el Ministerio de Salud Pública, a fin de “hacer lo que se pueda”, remarcó el gerente de Salud.