Las conversaciones en torno a la tarifa energética de la Itaipú Binacional continúan y ambos países defienden sus intereses, indicó el presidente de la República, Santiago Peña, quien dio una entrevista a un espacio que estrenó la Vocería de la Presidencia. El mandatario hizo hincapié en la necesidad de que la hidroeléctrica genere recursos para el desarrollo en todos los ámbitos para Brasil y Paraguay.
“Debemos encontrar un punto intermedio donde ambos ganemos y podamos seguir avanzando en este desafío que es la integración y la gran hidroeléctrica que es Itaipú”, expresó. Añadiendo que, pese a que existen posturas dispares con relación a la tarifa, espera que exista un consenso donde ambas partes puedan obtener un beneficio.
El Gobierno nacional cuenta con una visión de utilizar a Itaipú para generar el desarrollo que necesita Paraguay en cuanto a rutas, puentes, líneas eléctricas, salud, educación, elementos que harán que el país pase a ser una nación desarrollada. Esto será posible gracias a una tarifa adecuada que permita que la hidroeléctrica genere un excedente en recursos que pueda ser destinado a la inversión en las áreas mencionadas.
“Como mandatario tengo esta visión, pero no es solamente de la visión del presidente del Paraguay, sino también la capacidad de convencer al presidente del Brasil que tenga la misma visión, en eso estamos. Tuvimos varias reuniones con el presidente Lula da Silva, con quien tengo una excelente relación personal, pero eso no quita que él defienda los intereses de Brasil y yo los de Paraguay, aún no hemos podido ponernos de acuerdo”, manifestó.
La posición brasileña apunta a mantener la tarifa del año 2023, mientras que la paraguaya desea fijarla en un precio con el que ya se contaba anteriormente, indicó Peña, quien señaló que considera que existen las condiciones para volver a establecer en ese monto.