Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), emitieron ayer sábado comunicados expresando su preocupación ante los hechos acontecidos en el transcurso de esta semana en el Congreso Nacional. Ambos sectores gremiales abogaron por la construcción de un Paraguay basado en instituciones respetables.
“Desde el sector industrial vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo en el ámbito parlamentario nacional. Siempre hemos sostenido que la economía se mueve, planifica, impulsa y sostiene con expectativas y realidades. El orden constitucional, el debido proceso, las garantías procesales, el derecho a la defensa, la aplicación justa y oportunas de reglamentos y leyes, la igualdad ante la ley, constituyen la base fundamental de la seguridad jurídica en la convivencia democrática”, refiere la nota emitida por la Feprinco.
El documento continúa sosteniendo que “es importante subrayar que la democracia como modelo político junto con el libre mercado desde el punto de vista económico, son los mecanismos que se consagran en la Constitución Nacional como impulsores de la convivencia nacional y la búsqueda del bienestar general”.
DESTITUCIÓN
La postura del gremio de la producción surge tras concretarse el pasado 14 de febrero la destitución de la exsenadora Kattya González, mediante la pérdida de investidura. La encuentrista fue denunciada por cometer tráfico de influencias.
“Llamamos a los sectores políticos en general y a los poderes del Estado en particular a la reflexión, a colocar los intereses generales de la nación en primer lugar. Necesitamos un espacio seguro de convivencia, de confianza y diálogo, de demostración por medios de actos y no solo de declaraciones que expresen que las garantías y los derechos serán respetados, que los procesos institucionales serán garantizados, que lo escrito será cumplido, que los contratos jurídicos y sociales, serán honrados”, refiere.
Hay que avanzar hacia el grado de inversión
Desde la UIP puntualizaron que que “vemos con mucha preocupación los hechos acontecidos en el Senado sin el debido proceso y el uso del reglamento aprobado por el mismo colegiado. Esto presenta dudas sobre la seguridad jurídica y presenta las debilidades de nuestra democracia”. Añaden que el Paraguay necesita avanzar hacia el grado de inversión y aumentar la inversión extranjera “y lo acontecido empaña este proceso. El crecimiento de la economía como mínimo el 4 % anual del producto interno bruto es el único camino para mejorar la oferta laboral y dignificar a los paraguayos. Los tres poderes del Estado deben delinear sus objetivos hacia el bienestar de la gente”. Frente al requerimiento exigen a las autoridades nacionales “poner foco hacia la reforma del sistema de salud en especial la mejora de la gestión del Instituto de Previsión Social (IPS), que pasa por una crisis financiera y en la mejora de la gestión para disminuir la burocracia en las distintas instituciones del Estado. La falta de resultados en los reclamos básicos de salud, seguridad y educación tendrá sus consecuencias más temprano que tarde”.
Finalmente, expresa en el comunicado que “Paraguay ganó la confianza internacional en su economía por el buen trabajo en la gestión macro, falta ahora hacerlo hacia lo micro y así lograr el bienestar de nuestra gente”.