La firma COIN SA, empresa que se especializa en investigación de mercado enfocada en el consumidor, cumplió 28 años en el ámbito. En sus primeros 10 años tuvo el desafío de desarrollar el mercado y crear la demanda, pero uno de los pasos más trascendentales fue la transformación digital que se consolidó automatizando el relevamiento de datos.
Rodney Acevedo, directivo de la consultora, explicó a La Nación/Nación Media que se dieron tres grandes momentos que los desafiaron para mantenerse competitivos e incluso sobrevivir como empresa a lo largo de las casi tres décadas, demostrando confiabilidad desde todo punto de vista.
En primer lugar buscaron conseguir que más empresas usen este tipo de información en su planificación estratégica. “Para eso trabajamos junto con agencias publicitarias, consultores de marketing, y otros proveedores de servicios de marketing”, comentó. Esto para evangelizar un mercado que estaba más predispuesto hacia acciones tácticas e indicadores tangibles como ventas, participación de mercado, cobertura de distribución, entre otros.
En tanto, el proceso de transformación digital fue más largo del que uno se imagina hoy día. “La primera etapa empezó mucho antes de la revolución de las redes sociales. El primer paso de la transformación fue la digitalización de los procesos a mediados de los años 2000″, relató.
Empezaron por los relevamientos de datos en la calle, con los encuestadores de siempre, pero con tablets y sistemas especializados que permitían validación automática de la integridad de los datos y procesamientos online. Esto requirió mucha inversión, capacitación en todos los niveles de la empresa, y una transformación cultural importante.
“Años después la transformación digital se consolida con la bios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivos. “Nuestro desafío es mantenernos alertas para detectar las tendencias lo antes posible, y ser flexibles para adaptarnos a tiempo, quien se adapta más rápido, tiene una ventaja competitiva”, aseguró.
Lo que se vislumbra son las tendencias de economía de tiempo. “Cada vez es más difícil lograr robarle tiempo a la gente para hacerle una encuesta. Los estilos de vida son rápidos, el tiempo es lo más preciado que la gente tiene”, añadió.
Las empresas de investigación y las marcas deberán aprender a sintetizar, priorizar lo poco que hace mucha diferencia (need to know) y aprender a dejar de lado aquello que no es fundamental (nice to know).
BOCAS DE URNA Y MÁS
COIN SA se destaca por sus estudios de opinión pública, penetración universal de las redes sociales, que permitió automatizar incluso el relevamiento de datos”, destacó. Otro de los hitos que superaron fue la pandemia, y pese a que llevó mucho tiempo que la demanda por investigación de mercado se normalice, hoy se encuentran contentos de haber superado tal desafío.
DESAFÍOS A FUTURO
Mencionó que el pasado les enseñó que el futuro es impredecible, y que viene con camen particular por las bocas de urna desde el año 2003, con excelentes resultados en 2023. “Desde entonces, no solo hemos predicho correctamente el resultado de las elecciones, sino que consistentemente hemos tenido el menor margen de error estadístico en la predicción”, acotó.
Estos trabajos son solo un porcentaje muy pequeño de lo que realizan a lo largo del año y que hace que sus clientes apuesten a sus planes estratégicos. Las investigaciones abarcan la imagen de las marcas, los hábitos de compra de los clientes de las categorías, gatilladores de consumo o motivadores de compra, campañas y promociones más recordadas y relevantes, entre otros.
CLAVES
1. Experimentaron tres grandes momentos que los desafiaron a mantenerse competitivos: transformación digital, transformación cultural y pandemia de covid-19.
2. Aprendieron que el futuro es impredecible y que viene con cambios permanentes a los cuales es absolutamente necesario adaptarse para ser competitivos.
3. Aseguran la constancia en sus resultados de trabajo; por ejemplo, en las bocas de urna mantienen el menor margen de error estadístico en la predicción.
Fuente: Rodney Acevedo