El representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Hugo Franco, confirmó al diario La Nación/Nación Media que los exportadores de banana empezaron a cobrar por los pagos atrasados de los importadores argentinos.

Dicha situación se venía arrastrando por las medidas económicas impuestas por el anterior gobierno argentino de Alberto Fernández, que restringían la liberación de dólares e imposibilitaban que los importadores cumplieran con sus compromisos.

“Estamos con esta buena noticia de que algunos de los exportadores empezaron a recibir desde hoy (ayer) los pagos por las facturas atrasadas que adeudan los importadores argentinos. Es una señal de que todas las conversaciones que veníamos manteniendo con las autoridades dieron su fruto”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GESTIÓN DEL GOBIERNO

El referente mencionó que también tuvo mucho que ver la gestión que está encarando el presidente de la República, Santiago Peña, que en su reciente visita a su par de la República de Argentina, Javier Milei, insistió en la problemática del sector que ya acumulaba una deuda cercana a los USD 7 millones al 2023.

De esta forma, finalmente se ven los resultados de todas las peticiones que tuvieron con las distintas autoridades locales, como los ministros de Agricultura y Ganadería y de Relaciones Exteriores por Cancillería nacional, y estos con sus pares argentinos, tras el acercamiento logrado con el Gobierno argentino, lo cual genera incentivos, dijo Franco.

“La gestión cuando se hace bien hay que decirlo, así como cuando se hace mal también siempre exigimos. Es importante reconocer que en varias situaciones se está viendo mejoras y que el propio presidente nos haya respondido que conversó con su par argentino sobre nuestra problemática es una buena señal”, agregó.

LIBERACIÓN DE PAGOS

El dato proveniente desde la Argentina es que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) accedió a destrabar uno de los inconvenientes que mantuvo demoradas las operaciones de pagos desde diciembre, respecto al acceso a divisas para cancelar la “deuda vieja”.

Los importadores argentinos estarían accediendo al Mercado Único y Libre de Cambios (MLUC) justamente para cancelar los saldos con los proveedores del exterior que ingresaron hasta el 12 de diciembre de 2023.

Sobre estos puntos, el referente local explicó que los importadores argentinos podrán liberar los pagos de las deudas de hasta USD 500.000, entre los que deben ingresar todos los proveedores extranjeros; es decir, no solo a los paraguayos.

Los exportadores de banana comenzaron a regularizar la deuda que tenía la Argentina con ellos desde 2023

Déjanos tus comentarios en Voiz