Tras el encuentro entre los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Argentina, Javier Milei, el pasado miércoles, en el que abordaron aspectos relacionados con el vínculo bilateral como temas energéticos y de frontera, se generó un ambiente de optimismo en diversos sectores. Desde el campo privado miran con entusiasmo la cercanía de intereses y la conversación fluida entre ambos mandatarios.
El referente del rubro fluvial y exdirectivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, en contacto con La Nación/ Nación Media, destacó la gestión del gobierno en el relacionamiento logístico. “Con la mayor fluidez en los contactos al más alto nivel político entre ambos presidentes es de esperar que muy pronto se solucionen este y otros temas. Es muy positivo iniciar una etapa de cooperación efectiva en la logística regional”, expresó a LN.
ESTRATEGIAS
Esto, con base en las declaraciones del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, respecto a las intenciones de ambos jefes de Estado de resolver con previsibilidad los aspectos vinculados a la hidrovía Paraguay-Paraná que compete al cobro del peaje.
Para Muñoz es sumamente importante dicha cercanía, en especial a lo referente a la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, donde se deben definir estrategias oportunas para enfrentar situaciones como la actual bajante de ambos caudales. Asimismo, el empresario del rubro señaló que también se debe considerar que el 90 % del comercio de ultramar de Paraguay se mueve por la vía fluvial, por lo que el acercamiento es propicio, oportuno y estratégico en todos los sentidos, aseveró.
En cuanto a la gestión del gobierno actual en materia de logística internacional Muñoz la destacó, considerando que se evidencia un estilo de servicio diferente que fluye desde la proactividad del propio presidente de la República.
Vínculos económicos históricos
Temas de mucha relevancia como la situación de Yacyretá y el acuerco Mercosur-UE se abordaron en la reunión
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, participó también del encuentro entre el presidente Santiago Peña y su par argentino, Javier Milei, ocurrido en Buenos Aires.
Fernández Valdovinos resaltó que tanto Paraguay como Argentina mantienen vínculos históricos económicos y de amistad. Acerca de los temas que conversaron en la reunión se incluyó la situación de Yacyretá, el cruce fronterizo y la integración comercial entre ambos países. Así también, abordaron asuntos sobre el Mercosur, acuerdos de libre comercio entre nuestro bloque y otras regiones del mundo.
Desde la Cancillería precisaron que entre los mandatarios coincidieron en que se debe preservar la soberanía, la integridad de nuestro sistema productivo y no comprometer el desarrollo. Uno de los temas que más se profundizó fue el del acuerdo de libre comercio de Mercosur y Unión Europea (Mercosur-UE), que ya en 2019 llegaron a un acuerdo político para finiquitar lo que sería un histórico y ambicioso acuerdo comercial, y hasta la fecha no han finalizado las negociaciones.
Acuerdos en infraestructura
Agenda común y proyectos en infraestructura fueron principales acuerdos entre Peña y Milei.
En una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, habló de los principales acuerdos entre el presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo de Argentina, Javier Milei, tras la reunión mantenida entre ambos mandatarios, el miércoles.
Los conflictos presentados por el cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, aplicado durante el gobierno del exmandatario Alberto Fernández, constituyen una de las principales soluciones sobre la cual Paraguay deseaba trabajar con Argentina. “Una vez resuelto esto a nivel bilateral, también corroboraremos todos los alcances de entendimiento a nivel intergubernamental de la hidrovía”, remarcó.
“Los jefes de Estado observaron que tanto paraguayos como argentinos merecen mejores tratamientos, por lo cual se deben resolver las dificultades observadas hoy en el flujo fronterizo. Habrá inversiones importantes entre Falcón-Clorinda, para dividir el transporte de mercancías, aparte de desembolsar suficientes aportes para el puente Pilar-Puerto Cano”, subrayó.