Próximamente, la Comisión Permanente del Congreso estudiará el proyecto de ley del servicio civil. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, indicó que el planteamiento fue presentado con diversas modificaciones, ampliando el documento del proyecto, no solo para hacerlo más abarcativo, sino también para apuntar a una reforma más significativa del plan.
“La gente del Congreso necesitará más tiempo para entender los alcances de esta nueva ley, que brinda mayor ordenamiento. Algo que se contempla ahora y anteriormente no se analizaba, por ejemplo, es que cuando ocurre un problema laboral en el funcionariado no se tenía idea de la instancia a la cual recurrir, aspecto ya aclarado”, especificó el ministro.
El secretario de Estado indicó que el objetivo central de las modificaciones fue aplicar los controles o reordenamientos a la realidad paraguaya, teniendo en cuenta que gran parte del proyecto había sido redactado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), careciendo en su gran mayoría de las particularidades locales.
“Dado que la ley 1626 fue considerada por muchos como inconstitucional por diversas instituciones y funcionarios porque no contaba con el marco legal requerido para ofrecer una defensa correspondiente a los funcionarios, apuntamos a un reordenamiento legislativo. Debemos seguir trabajando en la ley del servicio civil, como así también en la ley de reorganización del Estado, entendiendo que ambas son esenciales”, manifestó Valdovinos.