Tras un intenso debate de más de cuatro horas, la Cámara de Senadores finalmente analizó el tratamiento de la pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González.
Un total de 23 senadores acompañaron la expulsión de la ahora excongresista de la Cámara Alta, registrándose siete abstenciones y 15 ausencias.
En horas de la tarde del pasado martes se había presentado el libelo acusatorio contra González, constando el documento de 73 páginas en las que, entre otras argumentaciones, sindican a la parlamentaria de uso indebido de influencias. Se menciona así el caso de planillerismo de los asesores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Torales, este último además se desempeñaba como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).
El mencionado funcionario percibía doble salario por parte del Estado, configurando el hecho una situación irregular, sin mencionar que además contaba con el beneficio atribuido por la senadora González para no marcar su ingreso y salida del Senado. Sobre el punto, argumentaron la inducción de la exsenadora al mencionado subordinado a cometer hechos punibles.
El senador Dionisio Amarilla, en su carácter de fiscal acusador, procedió a argumentar los puntos contemplados en el libelo acusatorio, donde garantizó que se puede hablar de un uso indebido de inf luencias fehacientemente comprobado para fundamentar el pedido de la pérdida de investidura.
Por su parte, el parlamentario Derlis Maidana manifestó que con cada una de las pruebas esgrimidas en el pleno, se puede hablar de indicios de que las pruebas presentadas en el Congreso constituyen hechos punibles tipificados en el artículo 250 del Código Penal, debido a la producción de documentos auténticos de contenido falso.
La decisión fue tomada por el pleno del Senado, luego de que este se constituya en comisión para el debate sobre el pedido de pérdida de investidura. El senador Rafael Filizzola había mocionado que el pedido vuelva a comisión del Senado para un mejor estudio del punto, mientras que la congresista Lilian Samaniego había planteado la consideración de suspender por 60 días, sin goce de sueldo, a la exparlamentaria González; ninguna de las propuestas había conseguido la cantidad suficiente de votos
Iramain Chilavert es quien reemplazará a Kattya
El suplente de la exsenadora Kattya González, destituida ayer miércoles del Senado, es Ignacio Iramain Chilavert, un médico pediatra y de una familia vinculada al Partido Febrerista.
En los próximos días, el médico será convocado para asumir en reemplazo de la removida legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN).
Iramain fue presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, una persona que siempre estuvo comprometida con la reforma del sistema de salud en el Paraguay. Actualmente es director del Instituto Privado del Niño y cuenta con una dilatada militancia en la época de la dictadura.
“Ninguna otra lista tiene un suplente de la talla de Ignacio Iramain”, había dicho en agosto del año pasado la hoy exsenadora Kattya González.
Tras un intenso debate de más de cuatro horas, la Cámara de Senadores finalmente analizó ayer miércoles el tratamiento de la pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González. Así, un total de 23 senadores acompañó la expulsión de la ahora excongresista de la Cámara Alta, registrándose siete abstenciones y 15 ausencias.
En horas de la tarde del martes se presentó el libelo acusatorio contra González, constando el documento de más de 70 páginas en las que, entre otras argumentaciones, sindican a la parlamentaria de uso indebido de influencias. Se menciona así el caso de planillerismo de los asesores de la parlamentaria, Soledad Blanco y José Torales, quien además se desempeñaba como presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN) y funcionario de la Contraloría General de la República (CGR).