El día de ayer fue presentado oficialmente en el Congreso Nacional el pedido de pérdida de investidura de la senadora del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González. El documento, que contiene 73 páginas, fue entregado al presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, y lleva la firma de varios legisladores.
En el documento se menciona los casos de planillerismo de sus asesores Soledad Blanco y José Torales. También el del expresidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN) José Torales, quien habría conseguido su comisionamiento de la Contraloría General de la República (CGR) a la Cámara de Senadores de forma irregular y percibió remuneraciones en ambas instituciones, según el libelo acusatorio presentado.
Entre algunas de las causales que se mencionan en el documento, se cita el caso de Soledad Blanco, cuya planilla de cumplimiento de funciones entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre, supuestamente se presentó a trabajar y realizó tareas específicas detalladas en una planilla, la cual fue firmada por la senadora.
No obstante, en dicha fecha la funcionaria, directora de tecnología de la legisladora, compartió fotos en redes sociales en Miami, Estados Unidos, y se constató en la Dirección Nacional de Migraciones que Blanco salió del país el 23 noviembre y regresó recién el 3 de diciembre. Asimismo, los parlamentarios mencionaron que esta situación debe ser remitida al Ministerio Público, ya que se habría incurrido en los hechos punibles de expedición de certificados no auténticos y cobro indebido de honorarios.
Por otro lado, se detallan aspectos del traslado de José Luis Torales de la Contraloría a la Cámara de Senadores y se exponen razones del porqué la legisladora infringió varias normas para hacer realidad este comisionamiento.
No existe “ánimo de persecución”
Los hechos de posible tráfico de influencia por parte de la senadora González fueron públicos, aseguró Núñez.
El líder de bancada de Honor Colorado, el senador Basilio Núñez, sostuvo que no existe ninguna intención de persecución en contra de la senadora Kattya González con un pedido de pérdida de investidura. El legislador indicó que se encuentran analizando las causales sobre los últimos hechos, que fueron públicos, con relación a funcionarios de su despacho, pero que no existe aún una presentación oficial de tal pedido.
“En nuestro ánimo no está hacer una persecución como se quiere instalar, yo no veo el por qué la colega Kattya González hace una supuesta huelga de hambre contra una modificación de la Constitución que no existe. Es tratar de desviar la atención. Yo le pediría a la colega, que lo que tiene que hacer entonces es responder sobre las acusaciones”, sostuvo el parlamentario en entrevista a la 1080 AM.
Núñez indicó además que los hechos de posible tráfico de influencia por parte de la senadora González fueron públicos, como el caso de José Luis Torales, comisionado de la Contraloría General de la República (CGR), como de la funcionaria Soledad Blanco que figuraba en una planilla que se encontraba trabajando, sin embargo, se encontraba en Estados Unidos.