La Cámara de Senadores realizará mañana 15 de febrero, a la 9:00, una sesión extraordinaria para analizar varios proyectos de ley de trascendental importancia. El orden del día cuenta con cuatro puntos, que incluye el pedido de desafuero del senador Hernán Rivas, quien está investigado con relación a su título de abogado.
Como segundo punto se debatirá sobre la iniciativa del agente penitenciario que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados. El documento tiene sanción ficta para el próximo 2 de junio. El proyecto de ley plantea la creación de la carrera del agente penitenciario y un sistema de ascensos y jerarquías similar al de los policías y militares.
También está previsto el estudio del proyecto que prohíbe el nepotismo en la función pública, presentado por los legisladores Basilio Núñez, Patrick Kemper y Kattya González, que plantea la modificación de la normativa 5295/14 con el fin de avanzar y propiciar acciones tendientes a mejorar la institucionalidad, la transparencia y la integridad en el acceso a cargos estatales.
En el cuarto punto figura el tratamiento de las modificaciones realizadas al proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil, que apunta a establecer reglas claras para el ingreso, permanencia y salida de los funcionarios públicos. La propuesta fue presentada al Congreso Nacional ayer martes por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.