Desde el Poder Ejecutivo descartaron que se esté planteando algún tipo de enmienda o reforma constitucional, afirmación que busca ser instalada por algunos medios de comunicación y sectores de la oposición. Desmintieron que se esté evaluando medidas con fines electorales y afirmaron que el encuentro con intendentes fue de modo de evaluar el tema impositivo y el proyecto “Hambre cero”.
“Ni la enmienda ni otro tipo de modificaciones electorales están en discusión, de lo único que hablamos con los intendentes es para que lo que ellos cobren en concepto de impuestos inmobiliarios se queden en las municipalidades, nada más de eso se habló”, aclaró el vicepresidente Pedro Alliana.
En conversación con “Cuenta final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el segundo del Ejecutivo manifestó que como ya es habitual, existen sectores que buscan “desinformar” y confundir a la ciudadanía respecto a los planes que presenta el Gobierno nacional. Lamentó esta posición que toman estos sectores, que van en contra de las necesidades de la ciudadanía.
“Algunos actores políticos con algunos medios de comunicación lo único que buscan es desinformar y atacar a un sector de políticos y encubrir a otros que cometen atrocidades. Nosotros entendemos perfectamente con Santiago Peña a quién le tenemos en frente y sabemos quiénes van a querer el fracaso, más allá de que el proyecto de ley sea para beneficio de la ciudadanía, igual van a salir en contra y van a querer embarrar”, aseveró.
“HAMBRE CERO”
Pedro Alliana destacó el acompañamiento que han obtenido de parte de los jefes municipales y gobernadores con relación al proyecto de “Hambre cero”, el cual ya cuenta con el 90 % del respaldo de las autoridades departamentales a nivel país, esto como producto de las reuniones mantenidas con el propio presidente de la República y varios ministros.
“El Ejecutivo en ningún momento retrocedió en su intención, el objetivo es llegar al 100 % con el almuerzo escolar y que esos recursos sean manejados por las gobernaciones y por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y eso está contemplado en la iniciativa, en ningún momento reculamos como quieren dar a entender algunos medios de comunicación”, añadió.
El vicepresidente indicó que la conversación con legisladores integrantes de la Comisión Permanente fue con el objetivo de dialogar respecto al momento en que la iniciativa será estudiada en el Congreso, esto debido a que apuntan a que la iniciativa sea aprobada en la brevedad posible, de modo de que ya pueda ser aplicada en el segundo semestre de 2024.