El gobierno de Santiago Peña presentará hoy de manera oficial las modificaciones realizadas al proyecto de ley de la fun­ción pública y la carrera del servicio civil, que apunta a establecer reglas claras para el ingreso, permanen­cia y salida de los funciona­rios públicos. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovi­nos, entregará el documento al titular de la Comisión Per­manente, Colym Soroka, a las 10:00 en la sala de reuniones del Senado.

“Se propone un control y regu­lación de la carrera del servi­cio civil, así como la carrera del servicio diplomático consular, la carrera militar, policial, la bancaria pública que creo que es un muy buen ejemplo de éxito. Se tendrán unas reglas de ingreso más claras, del tipo de vínculo, del cómo podrá ascender el fun­cionario público en razón de sus méritos, de haber obte­nido un grado académico, de su formación y experiencia”, indicó Horacio Codas, direc­tor administrativo del MEF, por Unicanal. “La idea con el proyecto es limitar los cargos de confianza de manera más específica y establecer requi­sitos mínimos de formación y de perfil para poder ocupar­los”, expresó.

El proyecto será presentado en el marco de una serie de reformas impulsadas por el gobierno de Peña. Entre los primeros pasos concreta­dos por el Poder Ejecutivo se encuentra la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que fusionó a la Dirección de Aduanas y a la Subsecreta­ría de Tributación (SET). Asimismo se encuentra la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, a par­tir de la estructura del Ministerio de Hacienda, y está pre­vista la próxima creación de la Superintendencia de Pensio­nes y Jubilaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son 20 años de la implemen­tación de la Ley n.° 1626 de la función pública, en el trans­curso de estos años hemos aprendido lecciones. Un total de 15 años se tardó en regla­mentar el ingreso mediante concursos. Este proyecto de reforma lo construimos entre todos, somos varios poderes del Estado, cada uno con sus atribuciones constituciona­les, la ciudadanía también es un actor importante”, dijo Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Ges­tión Organizacional. “Este momento que se genera hoy nos permite presentar estas modificaciones y saber que serán tratadas en la breve­dad bajo el entendimiento de que todos buscamos mejores prácticas en el ámbito del ser­vicio civil”, manifestó.

Dejanos tu comentario