El senador Basi­lio “Bachi” Núñez requiere informes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en torno a la iniciativa denominada “Chau nepotismo”, presentada el pasado 7 de febrero ante la Comisión Permanente del Con­greso Nacional y que es impul­sada por políticos de la oposi­ción que pretendían ocupar cargos electivos en este periodo 2023-2028. Núñez afirmó que la solicitud surge con la finali­dad de “precautelar el cumpli­miento de las leyes que rigen” la impulsión de iniciativas popu­lares. La petición es amparada en la Ley n.° 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la informa­ción pública y transparencia gubernamental.

El organismo electoral lide­rado por César Rossel deberá informar de manera deta­llada, acompañado de docu­mentos respaldatorios el lis­tado y la cantidad de personas que firmaron más de 2 veces en la considerada iniciativa popular. Asimismo el legis­lador requiere el listado y la cantidad de personas que firmaron en la condición de menores de edad. También la nómina y la cantidad de ciu­dadanos que firmaron en la calidad de fallecidos, entre otros puntos. Las informacio­nes deberán ser remitidas de manera impresa y/o medios magnéticos al parlamentario.

En la contestación el TSJE deberá proporcionar los datos a nivel nacional, especificar la fecha y hora de las firmas, el mecanismo de reglamenta­ción aplicado por la autoridad competente para la validación de firma electrónica en el for­mulario de la iniciativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los rostros visibles del pro­yecto son la excandidata a la vicepresidencia de la Repú­blica por la Concertación Nacional Soledad Núñez, el exviceministro de Educación durante el gobierno de Mario Abdo Benítez Robert Cano, el exsenador Raúl Ayala, María Esther Roa y Estefanía Care­aga, ambas aspiraban a ocu­par una banca en la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario