El senador Basilio “Bachi” Núñez requiere informes al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en torno a la iniciativa denominada “Chau nepotismo”, presentada el pasado 7 de febrero ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional y que es impulsada por políticos de la oposición que pretendían ocupar cargos electivos en este periodo 2023-2028. Núñez afirmó que la solicitud surge con la finalidad de “precautelar el cumplimiento de las leyes que rigen” la impulsión de iniciativas populares. La petición es amparada en la Ley n.° 5282/2014 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.
El organismo electoral liderado por César Rossel deberá informar de manera detallada, acompañado de documentos respaldatorios el listado y la cantidad de personas que firmaron más de 2 veces en la considerada iniciativa popular. Asimismo el legislador requiere el listado y la cantidad de personas que firmaron en la condición de menores de edad. También la nómina y la cantidad de ciudadanos que firmaron en la calidad de fallecidos, entre otros puntos. Las informaciones deberán ser remitidas de manera impresa y/o medios magnéticos al parlamentario.
En la contestación el TSJE deberá proporcionar los datos a nivel nacional, especificar la fecha y hora de las firmas, el mecanismo de reglamentación aplicado por la autoridad competente para la validación de firma electrónica en el formulario de la iniciativa.
Los rostros visibles del proyecto son la excandidata a la vicepresidencia de la República por la Concertación Nacional Soledad Núñez, el exviceministro de Educación durante el gobierno de Mario Abdo Benítez Robert Cano, el exsenador Raúl Ayala, María Esther Roa y Estefanía Careaga, ambas aspiraban a ocupar una banca en la Cámara de Diputados.