“La llama de la transparencia” es una presunta campaña que busca erradicar la corrupción a nivel nacional, termina por exponer a las organizaciones involucradas en la planificación del proyecto. El cuestionado Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Organización No Gubernamental (ONG) Alma Cívica, del clan de Soledad Núñez y Bruno Defelippe, serían algunos de los impulsores del plan.
“Coalición por la legalidad” es denominado un espacio conformado por cerca de 33 organizaciones, entre ellas el CIRD y Alma Cívica, que presuntamente buscan impulsar políticas anticorrupción y trabajar en la erradicación del flagelo. No obstante, queda en duda el principal objetivo de la campaña, al recordar los antecedentes de sus dos principales promotores.
La Unidad de Investigación de Nación Media había detallado la manera en que varios operadores del expresidente Mario Abdo Benítez recibían cobros provenientes del dinero público durante la pandemia a través del CIRD. Esto sin mencionar cobros irregulares por parte de su presidente, Agustín Carrizosa Gubetich; su hija, su pareja, una cuñada y el hijo del coordinador Anticorrupción de la fundación, Francisco Darío Alcaraz, quien además fue investigado por presunto fraude al seguro del Instituto de Previsión Social.
En cuanto a Alma Cívica, la misma forma parte de una red de ONG impulsada por la excandidata vicepresidencial Soledad Núñez y su marido Bruno Defelippe. La pareja había instalado un monopolio oenegeísta y con sus entidades desarrollaron un mecanismo para lucrar a costa del Estado; solo a través de Alma Cívica tenían cobros millonarios al presentar a la organización como presunta observadora electoral.
“Volvieron, solo sepan identificar quiénes son. Ahora, directamente unidos a grupos periodísticos; el intento de camuflarse entre la ciudadanía genuina va estar siempre, es la estrategia”, expresó a través de sus redes sociales el analista político Sebastián Álvarez Albanell, quien a su vez detalló el directorio de la presunta organización social.