El gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, conversó con La Nación/Nación Media sobre el plan Salud 24 Horas, desarrollado tras la firma del convenio entre la gobernación guaireña y el Ministerio de Salud, destacando las transformaciones que ha generado a tan solo un mes de su aplicación. El programa presenta una cifra de 4.784 pacientes asistidos, además de registrar también un ahorro histórico en traslados, cercano a la suma de G. 956.800.000.
“También hemos ofrecido rápidas resoluciones a través de las Unidades de Salud Familiar (USF), viendo verdadero éxito y efectividad del plan. Por ello, queremos reforzarlo y fortalecerlo, por lo cual entraremos en una etapa de mayor equipamiento para que la gobernación pueda seguir ofreciendo mayores resultados a los guaireños”, puntualizó el jefe departamental.
Con el plan se brindan atenciones de urgencia por parte de enfermeros, además de realizar derivaciones con un servicio activo de ambulancias. Para el gobernador, se marca una diferencia considerable en términos de acceso a una atención sanitaria de calidad, pues simplemente al encontrar una USF abierta encuentran la asistencia requerida para sus urgencias.
CONVENIO REFORZADO
El gobernador puntualizó que prevén afianzar las alianzas estratégicas que se han impulsado con el Ministerio de Salud, manifestando que, aparte de reforzar los equipamientos en una segunda fase del plan Salud 24 Horas, se trabajará en dotar de más personal de blanco en una tercera etapa del programa de sanitario.
“Nosotros consideramos que desde la gobernación contamos con el suficiente presupuesto para seguir fortaleciendo este convenio. Destinaremos el 40 % de nuestros recursos en impulsar más proyectos de salud, comprendiendo que es un pilar fundamental para el desarrollo departamental. Luego de demostrar el éxito de nuestro plan de trabajo, llevaremos nuestro programa a consideración del Ministerio de Salud para que lo replique en otros departamentos”, afirmó.
ANTIGUA MODALIDAD
Sosa manifestó que con el convenio desarrollado con el Ministerio de Salud se ha cambiado una antigua modalidad que no lograba responder a las necesidades ciudadanas más urgentes, teniendo en cuenta que las USF solo realizaban atenciones médicas de 7:00 a 15:00, lamentando que después de esa hora límite los pobladores prácticamente ya no podían enfermarse.
“Si querían contar con una atención básica, debían ser derivados al centro de atención de la cabecera departamental, Villarrica, por lo cual tomamos como un compromiso urgente cambiar esa realidad y brindar una atención de calidad. Así trabajamos durante nueve meses con el Ministerio de Salud para desarrollar y aplicar Salud 24 horas”, explicó el gobernador.