La agenda del presidente de la República, Santiago Peña, del día viernes 9 se desarrolló en Itapúa, donde tuvo la oportunidad de reunirse con la dirigencia colorada, a quien agradeció por el apoyo y manifestó que desde su gobierno seguirá trabajando de modo a dar solución a las necesidades de la ciudadanía.
“Habiendo transcurrido seis meses con el compañero Pedro Alliana, nunca hemos querido utilizar el cargo como un garrote político para nadie, sin odio, sin rencor pero con mucha memoria seguiremos luchando para generar oportunidades, empleo, desarrollo y prosperidad, estoy convencido de que lo podemos hacer”, expresó el mandatario.
Itapúa es un departamento con gran potencial, con riquezas naturales y con una población laboriosa, razones que lo convierten en una región con la posibilidad de convertirse en una de las zonas más desarrolladas del país, destacó el presidente Peña, quien indicó que pese al trabajo que han realizado en estos primeros meses de gestión, todavía queda mucho por hacer.
“Somos conscientes de que aún nos falta muchísimo, tenemos mucho por delante y estamos luchando incansablemente contra las injusticias, la falta de oportunidades, para que mejoren la salud, la educación, la inversión. Estamos convencidos de que el esfuerzo que hacemos de manera individual, si nos sumamos todos, somos capaces de llegar cada vez más lejos”, refirió.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien realiza un esfuerzo diario de mantener unida a la familia colorada. Agradeció el respaldo que da la organización política a su gobierno, y destacó que no solo se ha convertido en un referente para los colorados, sino también para otros partidos.
“Desde el gobierno te digo que nos sentimos apoyados y tengo sentimientos de gratitud por el trabajo de unir a la familia del Partido Colorado, constantemente recibiendo a muchos correligionarios, a muchos paraguayos que hoy ante una orfandad política ven como único faro político a la Asociación Nacional Republicana (ANR), qué enorme responsabilidad que tenemos nosotros los colorados”, manifestó.
Inician construcción de 370 viviendas en Itapúa
Fueron verificadas 98 casas ubicadas en la localidad de Encarnación.
El jefe de Estado, Santiago Peña, junto con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, verificaron ayer viernes la construcción de las viviendas sociales en la zona de Encarnación. De un total de 7.000 viviendas que ya se encuentran en etapa de ejecución en los primeros de meses del actual gobierno, 370 son edificadas en el departamento de Itapúa.
Inicialmente, ya fueron verificadas 98 viviendas ubicadas en la localidad de Encarnación. “Estamos con 7.000 obras iniciadas en todo el país dentro de estos primeros 5 meses de gestión. El plazo para la conclusión de las viviendas estimamos que será entre 3 a 4 meses”, sostuvo Baruja.
El alto funcionario de Estado detalló también que las viviendas supervisadas en la fecha tienen un avance del 30 %. “Este contacto con la gente mediante las giras nos permite saber la realidad del país, saber sus inquietudes”, puntualizó. También se refirió al programa Che Róga Porã, que apunta al sector de la clase media trabajadora, indicando que la tercera fase del proyecto será activada entre la segunda quincena de marzo y principios de abril, consistente ya en la adquisición de las casas por parte de las personas o familias con hasta 4 salarios mínimos por mes, quienes podrán acceder a créditos de hasta G. 400 millones con financiamiento hasta 30 años a 6,5 % de interés.
Destacan compromiso del Gobierno con el departamento
Intendente itapuense participó del diseño de planes de trabajo junto al mandatario.
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló un día de gobierno en el departamento de Itapúa, acompañado de varios ministros de su gabinete, así como también del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes. El intendente del distrito itapuense de Carlos Antonio López, Hernán Cubas, manifestó que aparte de diseñar planes de trabajo con el mandatario, destaca el compromiso de su administración con el progreso del territorio.
“Estamos muy contentos con estos meses de trabajo que se viene realizando desde el Gobierno nacional a través de sus ministerios. En lo referente a salud, estamos muy orgullosos de las articulaciones potenciadas por parte de la ministra María Teresa Barán, debido a que mediante las cooperaciones interinstitucionales se pueden vislumbrar más proyectos transformadores en el departamento”, expresó a La Nación/Nación Media.
Entre los planes desarrollados en Itapúa, el jefe comunal remarcó así el Gran Hospital del Sur que se está construyendo en el departamento, afirmando que contribuirá al progreso sanitario de Itapúa. Esto sin mencionar los proyectos instalados en términos laborales, puntualizando que con la ayuda y colaboración a pequeños emprendedores, se logró construir una estabilidad socioeconómica vital a nivel departamental.