El abogado Ezequiel Santagada se refirió al proyecto denominado “Chau nepotismo”, que fue presentado el pasado 7 de febrero ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional y que fue impulsado por un grupo de políticos que pretendían ocupar cargos electivos en este periodo 2023-2028, pero que no lo lograron. Santagada afirmó que, antes de una iniciativa popular ciudadana, la propuesta debe ser considerada como un planteamiento “político partidario”.
“Todos los integrantes de la comisión promotora fueron candidatos en las últimas elecciones generales. Ergo, es una iniciativa político partidaria de personas que han buscado activamente la representación popular vía el sufragio y no lo han obtenido”, manifestó a través de sus redes.
Los rostros visibles de la citada iniciativa son la excandidata a la Vicepresidencia de la República por la Concertación Nacional, Soledad Núñez; el exviceministro de Educación durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Robert Cano, entre otros.
“Obviamente ningún ciudadano está impedido de promover una iniciativa popular, pero por una cuestión elemental, de buena fe, debería ser presentada como la iniciativa de un movimiento político, no como un proyecto de ley ciudadano. El concepto de puertas giratorias también se aplica al caso de saltos entre movimientos políticos y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Santagada.