Desde el Gobierno nacional se anunció el pasado miércoles que se destinarán G. 27.000 millones al Plan Sumar para continuar con acciones claves en la lucha contra las adicciones y los hechos punibles cometidos en consecuencia a ello. Estos fondos serán proveídos por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y ya están disponibles, según aseguró el asesor jurídico de la institución, Gonzalo García.
“Estos fondos ya están disponibles, están presupuestados, nosotros haríamos los trámites administrativos para hacer una transferencia a las instituciones beneficiarias y, una vez que ellos reciban ese recurso, ya tendrían que empezar a hacer los trámites para la ejecución presupuestaria”, indicó García en entrevista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El financiamiento de la Senabico será destinado para dos proyectos específicos, el primero a cargo del Ministerio de Salud Pública con el acompañamiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que instalará un centro de rehabilitación en la ciudad de Piribebuy, en el departamento de Cordillera. Para este proyecto serán utilizados G. 12.000 millones.
DOS PROYECTOS
“En el mes de diciembre se hizo la convocatoria y se adjudicaron dos proyectos, un proyecto al Ministerio de Salud, que es un centro de rehabilitación de larga estancia, es un inmueble que es de la Senad; entonces, es un proyecto conjunto entre Salud y Senad, pero Salud haría la ejecución operativa, este centro de rehabilitación público es el primero, el Estado antes no contaba con eso, sí en el sector privado había algunas ofertas, este va a ser el primero con todas las condiciones técnicas necesarias para poder dar ese tipo de servicio”, explicó el asesor jurídico.
Este centro tendrá la capacidad para 30 pacientes, está destinado para varones mayores de edad, a partir de los 18 años, el tratamiento duraría aproximadamente entre 8 y 9 meses, que requiere que la persona esté en ese lugar por ese tiempo, y este proyecto prevé cero costos para los pacientes. “Estos recursos se van a encargar de prever su alimentación, su atención y cuidado, todo”, mencionó García.