Desde el Gobierno nacional se anunció el pasado miércoles que se destinarán G. 27.000 millones al Plan Sumar para continuar con acciones cla­ves en la lucha contra las adic­ciones y los hechos punibles cometidos en consecuencia a ello. Estos fondos serán proveídos por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comi­sados (Senabico) y ya están disponibles, según aseguró el asesor jurídico de la insti­tución, Gonzalo García.

“Estos fondos ya están disponibles, están presupuestados, nosotros haríamos los trá­mites administrativos para hacer una transferencia a las instituciones beneficiarias y, una vez que ellos reciban ese recurso, ya tendrían que empezar a hacer los trámites para la ejecución presupues­taria”, indicó García en entre­vista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El financiamiento de la Sena­bico será destinado para dos proyectos específicos, el pri­mero a cargo del Ministerio de Salud Pública con el acompañamiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que instalará un centro de rehabilitación en la ciudad de Piribebuy, en el departa­mento de Cordillera. Para este proyecto serán utiliza­dos G. 12.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DOS PROYECTOS

“En el mes de diciembre se hizo la convocatoria y se adju­dicaron dos proyectos, un pro­yecto al Ministerio de Salud, que es un centro de rehabi­litación de larga estancia, es un inmueble que es de la Senad; entonces, es un pro­yecto conjunto entre Salud y Senad, pero Salud haría la ejecución operativa, este centro de rehabilitación público es el primero, el Estado antes no contaba con eso, sí en el sector privado había algunas ofer­tas, este va a ser el primero con todas las condiciones técni­cas necesarias para poder dar ese tipo de servicio”, explicó el asesor jurídico.

Este centro tendrá la capa­cidad para 30 pacientes, está destinado para varones mayores de edad, a partir de los 18 años, el tratamiento duraría aproximadamente entre 8 y 9 meses, que requiere que la persona esté en ese lugar por ese tiempo, y este proyecto prevé cero cos­tos para los pacientes. “Estos recursos se van a encargar de prever su alimentación, su atención y cuidado, todo”, mencionó García.

Déjanos tus comentarios en Voiz