El vicelíder del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Diputados, Derlis Rodríguez, planteó la modificación de la Ley n.º 879, Código de Organización Judicial, con el fin de retirar la potestad a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de autodeclararse inamovibles mediante la denominada certeza constitucional.
Rodríguez propone que los mismos duren 5 años en sus funciones y que sean automáticamente inamovibles hasta los 75 años de edad solo cuando sean confirmados dos veces para el mismo cargo, como actualmente acontece con los magistrados.
“Que el principio de igualdad también rija para los ministros de la Corte, ellos también son magistrados. Cuando se declaran inamovibles prácticamente es un paso de favores entre unos y otros. Eso es lo que tenemos que organizar de otra manera y sacarles esa potestad de que ellos sean juez y parte”, indicó el diputado a la 1020 AM.
Asimismo, manifestó que mediante los cambios a la normativa el Consejo de la Magistratura (CM), órgano extrapoder encargado de la confección de ternas para la máxima instancia judicial, tenga que volver a realizar una nueva convocatoria de aspirantes para concretarse posteriormente una nueva elección, una vez que el cargo sea declarado vacante.