El mandatario aseguró que pese a las diferencias en los argumentos técnicos y políticos en la discusión para fijar un nuevo precio, persiste un buen relacionamiento con el gobierno de su homólogo Luiz Inácio “Lula” da Silva.
“Seguimos conversando, hay una negociación, la negociación es dos partes dialogando, dos partes acercando información, nosotros tenemos una relación muy buena con el Brasil, con el presidente Lula, así que no hay absolutamente nada que dramatizar o que especular, la conversación es una conversación constante, donde obviamente dos partes están tratando de ponerse de acuerdo”, dijo el mandatario.
El pasado 16 de diciembre, en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad binacional, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa para el presente año, contrario a las pretensiones del vecino país. Las conversaciones entre los jefes de Estado y cancilleres con el fin de encontrar un resultado que beneficie a ambos países se iniciaron el pasado 15 de enero.
De acuerdo con las publicaciones realizadas por algunos medios brasileños, el gobierno de Lula da Silva habría planteado a Paraguay bajar la tarifa de la energía de Itaipú a USD 14,77 kilovatio al mes, que representa una reducción del 11,6 % respecto al precio actual.
“Obviamente, hasta ahora no lo hemos conseguido (fijar un precio), y bueno, esto es parte de una estrategia, nosotros tenemos muy claro lo que queremos, nosotros queremos luchar para que el Paraguay pueda tener la mayor cantidad de beneficios posible y que estos beneficios lleguen a la mayor cantidad de personas”, puntualizó tras su visita ayer jueves al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Al ser consultado respecto a la veracidad de que exista cierta incomodidad con el Brasil, Peña dijo que “no, no, para nada, nuestra relación con Brasil es amplia, es diversa, estamos trabajando en materia de seguridad. Lo que nosotros hemos hecho recientemente en materia de seguridad es muy importante, tenemos grandes desafíos”.