La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez manifestó que se estuvo recolectando la diversidad de dudas y preocupaciones de los sectores involucrados con la propuesta legislativa, señalando la importancia de mantener ciertas garantías sobre programas ya establecidos.
Así, instó al Ejecutivo a blindar los programas financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como royalties, para no dejar de lado los desembolsos pactados con las áreas de educación y salud. En la reunión participaron representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, así como representantes municipales y también universitarios.
“El pedido de esta audiencia pública ha venido del sector de la educación, desde los investigadores científicos, hasta los universitarios por lo referente al Arancel Cero y referentes del área de la salud. El 100 % de las maestras contratadas depende de estos recursos, siendo la ley de la primera infancia un factor muy esencial, del mismo modo sucede con los proyectos de salud mental y otros programas más”, remarcó la senadora.
Martínez enfatizó en la necesidad de mantener una línea constante de diálogo entre diferentes partes, involucrando en todo momento a los parlamentarios para establecer un proyecto con el suficiente consenso antes de su tratamiento. Adelantó que continuarán las conversaciones con el sector estudiantil, que es hasta el momento el grupo más preocupado por los alcances del plan.
Esto se enmarca en la serie de reuniones y conversaciones que también se vienen desarrollando desde el propio Gobierno nacional, recordando no solo el diálogo abierto mantenido con intendentes de la mayor parte de los distritos del país, sino también la reunión gestada entre representantes de Diputados y los jefes departamentales de la mayoría de las gobernaciones.