El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, convocó al Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (Cicsi), órgano que llevaba cinco años sin reunirse. Destacaron que este encuentro sirvió para abordar el nivel de cumplimiento de nuestro país a las obligaciones y recomendaciones emanadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El vicepresidente convocó a las autoridades ejecutivas de (Cicsi), abocada al cumplimiento de compromisos internacionales del Paraguay en DD. HH. La comisión vuelve a reunirse tras cinco años por pedido del vicepresidente, quien solicitó informe de gestión a las instituciones”, expresa la publicación de la cuenta oficial de X del segundo del Poder Ejecutivo.
Entre las autoridades presentes, estuvo el procurador general de la República, Marco Aurelio González, quien resaltó la importancia de que este órgano vuelva a estar activo tras largos años de pausa.
“Que no sea un colegiado decorativo, sino que tome decisiones importantes para avanzar en la consolidación de la protección de los derechos humanos en el Paraguay”, explicó el procurador en contacto con Nación Media. En esta reunión de altas autoridades, los titulares de cartera dejaron constancia del avance en cada institución del cumplimiento de sus obligaciones en dicha materia.
“Básicamente fue hacer un seguimiento y dejar constancia de los cumplimientos y los esfuerzos que está haciendo el Estado para cumplir con todas las exigencias. Notamos que estamos al día en los pagos, en plazo para el pago de algunos elementos, en cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y todas las instituciones involucradas”, detalló.
Desde el punto de vista del procurador, este encuentro de la Cicsi representa un gran avance, dado que de esta forma las autoridades ratificaron su compromiso en materia de derechos humanos, por lo que destacó esta convocatoria que reunió a titulares de cartera luego de cinco años.