La protección social integral, la eficiencia económica, el fortalecimiento de la seguridad nacional, así como la serie de proyectos que se sigue impulsando para cambios integrales, fueron solo algunas de las principales menciones de la representante nacional.
“Esta semana, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, estuvo compartiendo con el presidente Santiago Peña algunos datos que guardan relación con la cobertura de algunos programas que apuntan a la reducción de la pobreza, como Tekoporã Mbarete, que ya está llegando a 152 mil beneficiarios”, destacó Carro.
Con respecto a la eficiencia económica, manifestó que el ahorro mensual de G. 350 millones que está posibilitando la administración actual, lo cual permite distribuir inversiones claves para más proyectos gubernamentales. Además, sobre la política de seguridad potenciada desde el Gobierno, remarcó que la reciente capacitación de 600 nuevos efectivos linces será clave para seguir mejorando los niveles de seguridad.
“Por supuesto que aún queda mucho por hacer y el Gobierno reconoce los desafíos que quedan pendientes, para lo cual se trabaja de diferentes frentes. Al respecto, no puedo dejar de referirme al Plan Sumar”, destacó, haciendo referencia a las nuevas acciones que podrán potenciarse, con la derivación de G. 27.000 millones para proyectos de prevención y concientización.
Sobre el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, remarcó que permanece invariable en torno a los aspectos más resaltantes del plan. Recordó que, a través del consenso logrado entre el Ejecutivo e intendentes municipales, se acordó utilizar el 80 % de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para el programa, quedando el 20 % restante en la administración municipal para inversión en infraestructura.
Gobierno destinará G. 27.000 millones al Plan Sumar
Convocan a instituciones públicas a presentar propuestas a ser financiadas con los nuevos recursos.
El ministro del Interior, Enrique Riera; la ministra de Salud, María Teresa Barán; el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, mantuvieron una reunión interinstitucional para hablar sobre los avances en torno al Plan Sumar. Así, se anunció que el Gobierno destinará G. 27.000 millones al programa, para continuar con acciones claves.
“Transformamos lo malo en esperanza. Con lo comisado al crimen organizado invertiremos en un centro para rehabilitación y un programa de prevención para combatir el abuso de drogas. Sumamos acciones para que nuestros jóvenes disfruten una vida más sana alejados de este flagelo”, había anunciado el presidente Santiago Peña sobre el monto a ser destinado al Plan Sumar.
Dichos recursos corresponden a lo incautado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), constituyendo así un hecho histórico para la institución, así como para el propio Gobierno. Esto, debido a que por primera vez se destinarían millonarias incautaciones al crimen organizado para programas sociales.
El Consejo Evaluador de Proyectos, establecido por ley, convocó a instituciones públicas a presentar propuestas a ser financiadas con los nuevos recursos, resultando en la presentación del proyecto de construcción del Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción (Ditres) del Ministerio de Salud con una solicitud de G. 15.000 millones.