“Estamos hablando de un proyecto que persigue un noble objetivo que es la universalización de la alimentación escolar con equidad”, dijo Lea Giménez.
La jefa de gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, destacó el acuerdo alcanzado el pasado martes entre el Ejecutivo y los intendentes para el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, que propone la creación del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae) para optimizar el programa alimenticio a través de una reingeniería de los recursos, trabajando de manera más articulada con las administraciones locales.
“Estamos hablando de un proyecto que persigue un noble objetivo que es la universalización de la alimentación escolar con equidad, entendiendo lo que es la trascendental conexión que existe entre una nutrición adecuada de nuestros niños con el rendimiento académico y el acceso a las oportunidades en la vida. Hablamos del presente y del futuro de nuestros niños, buscamos quebrar la transferencia generacional de la pobreza y la desigualdad”, dijo Giménez en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, la alta funcionaria de Estado abogó por el acompañamiento de todos los sectores sociales y políticos a la propuesta, dejando de lado las diferencias. “Tenemos que hacer algo para erradicar esta tragedia, la realidad en la que vivimos desde hace tiempo. Es inmoral la situación en la que nos encontramos hoy. Los que quieran pretender que esto se trata de una cuestión política está tremendamente equivocados, errados”, puntualizó la economista y exministra de Hacienda.
Durante el debate con 40 intendentes, en representación de los 260 jefes comunales del país, se llegó al consenso de que el 80 % de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) será para el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y el 20 % restante va a las municipalidades para inversiones en infraestructura en educación. El fondo vigente se compone de alrededor de USD 17 millones.
“El proyecto básicamente no cambió en nada. Estamos hablando de una política de Estado, un programa nacional, no podemos olvidarnos del foco que es el presente y futuro de los niños, la realidad de pasar hambre la sufren hoy y eso se traduce en menos oportunidades y un futuro truncado para nuestros niños”, comentó Giménez a Nación Media.