El ministro de Justicia, Ángel Barchini, participó de una reunión con la Comisión de Legislación del Senado para analizar el tratamiento de la ley del agente penitenciario, que sería estudiada el próximo jueves. El secretario de Estado señaló que urge aprobar dicha propuesta legislativa, atendiendo que se debe avanzar hacia la construcción de un sistema penitenciario actualizado.
“Para nosotros es fundamental esta ley porque en ella se encuentra el futuro del cambio en el sistema penitenciario. Pese a que construyamos cárceles o apliquemos la implementación de tecnología, no encontraremos transformaciones sustanciales en la lucha contra el crimen organizado, si no aplicamos cambios en el factor humano, con la reglamentación planteada”, explicó el ministro.
El objetivo central es lograr un nuevo sistema penitenciario desde el año que viene, para lo cual se requiere de la aprobación y puesta en vigencia de la ley. El secretario de Estado recordó que, aparte de establecerse nuevas líneas de trabajo, la actualizada legislación brindará un control más fehaciente sobre el nombramiento, el ingreso y el egreso de los funcionarios en las penitenciarías.
“Esto se deberá a la meritocracia, la capacitación y los cursos para crear un órgano dependiente de la seguridad nacional; obediente, no deliberante. No podemos poner la seguridad nacional en manos de intereses ajenos a la soberanía”, sentenció el ministro.