La Presidencia de la República convocó a una conferencia de prensa tras el acuerdo con los intendentes respecto al proyecto “Hambre cero” y manifestaron que el proyecto permanece invariable, dado que la administración de los recursos para adquisición y distribución de la alimentación escolar será regida por la eventual nueva ley, mientras que los municipios seguirán disponiendo de recursos para obras de infraestructura en instituciones educativas.
“El proyecto continúa como está originalmente previsto, se extingue lo que conocemos como Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y se crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), permanece el mismo mecanismo de administración y de gestión del almuerzo escolar que ya se estableció en el proyecto de ley”, afirmó Paula Carro, vocera de la Presidencia.
Explicó además sobre los alcances de la iniciativa legislativa en cuanto a administración de recursos, en este sentido, indicó que las municipalidades seguirán recibiendo el 20 % de los recursos de lo que se conoce actualmente como Fonacide, cuyo destino serán las obras de infraestructura en las instituciones educativas de sus respectivos distritos.
RECURSOS DEL TESORO
En tanto, el 80 % de los recursos del Fonacide será absorbido por el Fonae, el que representa USD 239 millones en el presente ejercicio. Asimismo, la otra fuente de financiamiento de este fondo son los recursos del tesoro, que invertirá USD 28 millones para cumplir con la alimentación escolar.
“Todo lo que es almuerzo escolar va a ser gestionado bajo la gobernanza que establece la nueva ley, los municipios ya no van a administrar los programas de almuerzo escolar, solamente se van a ocupar del tema infraestructura”, afirmó Carro.
CONTROL CRUZADO
El proyecto “Hambre cero”, impulsado por el Poder Ejecutivo, contempla mecanismos de control con los cuales no se cuentan actualmente, lo que permitirá un control cruzado respecto al proceso de adquisición y distribución de la alimentación escolar. Para este fin se contará con la actuación de la Contraloría, Contrataciones Públicas y los reportes ciudadanos, quienes podrán realizar a través de una plataforma que será puesta a disposición.
“Se mantiene el objetivo original que es la gran motivación detrás de este programa de política pública tan importante, que es extender de forma gradual la cobertura del almuerzo escolar al 100 % de los niños y adolescentes del Paraguay”, manifestó y resaltó el respaldo que recibieron de parte de los intendentes, tras la reunión que mantuvieron con el mandatario, Santiago Peña.
Ejecutivo e intendentes acuerdan acompañamiento
El mandatario anunció una serie de nuevas medidas, asegurando que el 100 % de los royalties y compensaciones serán reintegrados a las intendencias.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con un grupo de intendentes del país para analizar los alcances y posibles modificaciones en torno al proyecto “Hambre cero en las escuelas”. Al término del encuentro, el mandatario anunció una serie de nuevas medidas, asegurando que el 100 % de los royalties y compensaciones serán reintegrados a las intendencias.
El Ejecutivo logró un acuerdo integral con los jefes comunales de diferentes distritos del país, con el objetivo de avanzar con el plan de transformación en torno a los mecanismos de distribución de la alimentación escolar. Peña acordó además instalar una línea de cooperación constante con Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré y titular de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), para mantener un diálogo abierto con los ejecutivos municipales.
Por otra parte, el mandatario informó también que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para las inversiones en infraestructura quedarán garantizados para las gobernaciones y no quedarán comprometidos, siendo transferidos en su totalidad a las administraciones departamentales.
INGRESO ADICIONAL
“Un planteamiento de los intendentes fue también que se agregue, como ingreso adicional para los municipios, el 30 % que anteriormente se utilizaba para el almuerzo escolar, con el objetivo de hacer frente a los enormes desafíos en infraestructura. El 100 % de royalties y del Fonacide seguirán para que se puedan elaborar obras de infraestructura.
La decisión fue tomada tras una reunión de casi tres horas en el cual, a decir del presidente, se generó un debate que fue más allá del proyecto de “Hambre cero”, para buscar en un futuro una descentralización necesaria y profunda a nivel nacional. Peña remarcó que no se pondrá en riesgo el objetivo central de llegar a un 100 % de la cobertura en alimentación escolar.
“Espero que esto sea un gran punto de partida para trabajar en una agenda común para el desarrollo de cada uno de los municipios y distritos, donde se encuentran los problemas ciudadanos reales. A todos los intendentes brindé las garantías necesarias de que más aspectos los seguiremos trabajando en una mesa en particular”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.